AMLO ante EEUU y Canadá: “La soberanía de petróleo y electricidad no se negocia”

0
17

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el titular de la Secretaría de Salud, dio la bienvenida al primer grupo de médicos provenientes de Cuba que laborarán en hospitales de Nayarit.

El presidente agradeció a la dictadura de Cuba, encabezada por Miguel Díaz-Canel, por haber enviado médicos a México con el fin de que éstos apoyen en la zonas más recónditas del país como parte del programa IMSS Bienestar.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano dio las gracias a la dictadura cubana por hacer posible que médicos y especialistas en diferentes áreas de la salud se unieran al servicio de salubridad público, por ahora en Nayarit, pero adelantó que se replicará en el resto del territorio.

Asimismo, reconoció algunos avances que tuvo durante su visita a la entidad gobernada por Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Terminamos una gira de tres días por Nayarit; estamos casi al 100 en médicos y especialistas. Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano por su apoyo”, fue el mensaje que compartió con la grabación de más de cuatro minutos.

No obstante, no fue el único que tema que abordó en el video que compartió el mandatario, puesto que también habló sobre la consulta que interpusieron los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá en contra de México por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre las naciones.

De acuerdo al tabasqueño, “la molestia” de las naciones vecinas respondió a que las empresas se encuentran enojadas por la decisión de su administración de que las hidroeléctricas aporten energía a la Comisión Federal de Electricidad; y aseveró que no van a ceder en el respeto a la soberanía nacional, pues “el patriotismo no se negocia”.

“Estamos terminando una gira por Nayarit, desde el viernes, y ya concluimos. En el fondo está el vaso, de la presa de la hidroeléctrica ‘El Cajón’, esta hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad produjera energía, no turbinaban las hidroeléctricas”, explicó.