Ciberacoso contra hijo de AMLO “fue una estrategia coordinada”, aseguró laboratorio digital de la UNAM

0
14

Las cuentas que participaron activamente en el ataque a Jesús Ernesto también realizaron críticas al gobierno de López Obrador

Redacción

Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de múltiples ataques y críticas en redes sociales el pasado 24 de junio, pues múltiples usuarios hicieron burlas por su aspecto físico tras la publicación de una foto en la que el joven aparece con el titular del Ejecutivo Federal.

Al respecto, Tlatelolco Lab realizó un estudio que permitió concluir que el ciberacoso hacia el hijo del presidente fue parte de una estrategia coordinada para difundir memes y mensajes ofensivos en contra del menor de edad.

Tlatelolco Lab es un grupo interdisciplinario “comprometido con la investigación y la defensa de la democracia”, de acuerdo con su sitio oficial. En él colaboran especialistas en ciencias sociales, humanidades, ciencia de sistemas y análisis de datos para abordar temas relevantes en el debate público.

Como parte de su estudio, compartido en las redes sociales del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, Tlatelolco Lab encontró que los hashtags más utilizados para atacar a Jesús Ernesto fueron #RotoFlan, #ChocoflanAhumado y #JesusErnesto.

Por otro lado, el análisis de datos realizado por el laboratorio digital arrojó que el tipo de publicación más frecuente durante el ataque fue el retweet, lo cual refleja que “la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar”.

Además, se identificó que los hashtags y comentarios utilizados para burlarse del hijo de AMLO estuvieron acompañados de una “narconarrativa” que pretendía vincular al gobierno morenista con el narcotráfico. “Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político”, sentenciaron los especialistas de la UNAM.

Respecto a la articulación entre ambos temas, Tlatelolco Lab informó que ubicaron cerca de mil 800 cuentas de Twitter que se dedicaron a realizar tanto publicaciones de ataque hacia Jesús Ernesto como aquellas en las que vinculaban al gobierno federal con el narcotráfico con hashtags como #MorenaNarcopartido y #NarcoPresidente.

Sumado a ello, el estudio reveló que se identificaron al menos 50 cuentas que realizaron ráfagas de retweets con el objetivo de posicionar el hashtag #Rotoflan, algunas de las cuales hicieron más de 100 retweets en menos de un minuto. Esto, según el grupo de la UNAM, es un “comportamiento anómalo (que) sugiere la existencia de una estrategia de amplificación y manipulación de tráfico”.

Por si fuera poco, se logró determinar que las cuentas más activas durante el ciberacoso hacia Jesús Ernesto interactuaron de manera organizada y coordinada en una comunidad para amplificar sus narrativas de ataque, lo que demuestra que, además de la manipulación de tráfico en la red social, “el acoso y su uso político fue orquestado”.

Como suele ocurrir en este tipo de campañas de ciberacoso, la mayoría de las cuentas que participaron en el ataque a Jesús Ernesto lo hicieron desde el anonimato.

Al hablar de las razones u objetivos de estas estrategias de ciberacoso, Tlatelolco Lab aseguró que responden, por lo general, a la intención de crear conflictos en las plataformas digitales.

“La presencia de este tipo de estrategias coordinadas con cuentas con comportamientos anómalos para la amplificación sistemática de narrativas de ataque y acoso buscan posicionar temas en la conversación de manera artificial y generar conflicto en las redes sociodigitales”, aseguraron en la publicación en la que compartieron su análisis.

Concretamente, tras el análisis y el cruce de datos, el grupo de especialistas concluyó que esta estrategia de ciberacoso no sólo vulneró y atentó contra la imagen e integridad de Jesús Ernesto, sino que pretendió convertirlo en un medio para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

Bajo esta misma narrativa, Tlatelolco Lab expresó su rechazo hacia este tipo de conductas y acciones de odio coordinadas en las redes sociales y pronunció su postura a favor del combate a la violencia en los entornos digitales.

“Las agresiones en redes impactan en la vida de las personas. Por ello, nos pronunciamos a favor de una vida libre de violencia y por entornos digitales seguros para todxs, especialmente para las infancias”, expresaron en su cuenta de Twitter.