México quita aranceles para importar pollo, atún, huevo, limón y leche

0
19

El gobierno mexicano acuerda exentar de arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos para combatir la inflación.

Redacción

Con el fin de combatir el alza de precios, el Gobierno federal anunció este lunes que decidió exentar temporalmente del pago de arancel a la importación de productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica.

Esta medida forma parte del plan contra la inflamación recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador y del cual se esperan sentir sus efectos en las siguientes semanas. Actualmente, la inflación se ubica en 7.68% a tasa anual, casi el doble del objetivo del banco central.

“Con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos”, detalló el gobierno en el Diario Oficial de la Federación.

Los productos beneficiados son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Además de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

El plan del gobierno mexicano beneficiará a los países productores y exportadores de alimentos que no necesariamente tengan un tratado comercial con el país.

Entre las naciones con los que no hay un acuerdo comercial y son importantes productores de alimentos y de insumos se encuentran Brasil, Argentina, Sudáfrica y China solo por citar algunos ejemplos.

México tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con casi 50 países, y cuyos productos entran libres de aranceles.

El no cobrar aranceles a las importaciones será benéfico tanto para el consumidor final, como para quien utiliza estos productos como insumos para ofrecer algún producto o servicio.

“Es un reconocimiento de que el comercio exterior del país es importante y sirve como una herramienta importante para regular la economía”, dijo Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana (UP).