Adelanta AMLO que no habrá control de precios sino “costos de garantía” para revertir inflación

0
12

Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el plan que pondrá en marcha el gobierno federal para revertir la inflación en México no contempla control de pecios sino un mecanismo que definió “precios de garantía” a 24 productos de consumo básico.

“Si somos autosuficiente en alimentos, vamos de gane”, enfatizó el mandatario.

En el marco de su conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador precisó que integrantes de su gabinete han trabajado para alcanzar un “plan de contención de la inflación” en donde, aseguró, se ha detectado disposición de productores, comerciantes, transportistas y tiendas departamentales para que bajen -sin imponer-, los precios finales al consumidor.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y con casi todos están aceptando ayudar y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o Tapachula, un precio justo”, dijo.

El político tabasqueño dejó en claro que “no habrá control de precios, sino que habrá precios de garantía” a 24 productos de la canasta básica, sobre todo maíz, frijol, trigo, arroz así como la leche.

“Estamos trabajando al interior del gobierno todas las áreas, eso tiene que ver con los precios de gasolina; adelanto que no van a aumentar la luz, tampoco de la gasolina, es parte de este plan pero también estamos considerando mucho a las actividades productivas sobre todas las que tienen que ver con la siembra de alimentos”, expuso el jefe del Ejecutivo.

“Aquí también aprovecho, no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos, para que se siembre maíz, se siembre frijol, lo básico porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial”, agregó el mandatario.