La medida aplicará a cualquier establecimiento mercantil que comercialice bebidas alcohólicas, incluyendo tiendas departamentales e incluso aplicaciones móviles que cuenten con servicio a domicilio.
Redacción
Las celebraciones de Semana Santa se encuentran próximas a llevarse a cabo y, dentro de las medidas de prevención y seguridad, autoridades de la Ciudad de México han optado por implementar ley seca en algunas de las alcaldías de la capital mexicana.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, hay tres alcaldías que hasta el momento han anunciado que en sus demarcaciones se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas durante Semana Santa, estas son: Magdalena Contreras, Iztapalapa y Xochimilco.
En el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, la ley seca aplicará a partir de las 00:00 horas del 14 de abril y hasta las 23:59 del domingo 17. De este modo, ningún establecimiento mercantil o de la vía pública ubicados en la demarcación territorial podrá comercializar bebidas alcohólicas.
En lo que refiere a la alcaldía Xochimilco la venta de bebidas alcohólicas se mantiene suspendida desde el pasado 9 de abril y continuará hasta el 18 del mismo mes, dicha medida ha sido impuesta derivado de la festividad de la Feria de la Nieve en Tulyehualco. De acuerdo a la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la ley seca aplicará a las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y departamentales.
Se destacó también que la regulación tomará en cuenta aquellas aplicaciones móviles que comercialicen alcohol con servicio a domicilio o que obsequien este tipo de bebidas.
Por su parte, en la alcaldía Iztapalapa la venta de bebidas embriagantes quedará suspendida desde las 00:00 horas del jueves 14 de abril y hasta las 23:59 horas del viernes 15 de abril, esto derivado de las celebraciones que se realizan en la demarcación durante Semana Santa.
Dicha medida fue publicada el pasado viernes 8 de abril en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en donde claramente se especificó que la ley seca aplicará en todos los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro territorial de la alcaldía Iztapalapa; esto incluye vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, así como tiendas de autoservicio y departamentales; dicha medida también abarcará cualquier que se instale temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública.
Sin embargo, se destacó que únicamente los establecimientos mercantiles de impacto zonal y vecinal que vendan alimentos preparados, contarán con autorización para vender bebidas alcohólicas por copeo únicamente en el horario establecido en su permiso.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la finalidad de implementar la ley seca en las alcaldías mencionadas es la preservar el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el periodo de festividades de Semana Santa.
Según el mismo documento, toda persona que incumpla con la medida “será remitida al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México”.
De acuerdo a lo establecido en la ley, toda aquella persona que incumpla con la medida impuesta por las autoridades será acreedora a diferentes sanciones, las cuales pueden ser: un arresto de 25 a 36 horas, trabajo comunitario de 12 a 18 horas o una multa que va desde las 21 a las 30 Unidades de Medida, es decir, entre mil 882 pesos y hasta los dos mil 687 pesos.