Red de Corresponsales
Este lunes 30 de agosto, un aproximado de un millón 799 mil 652 niños, niñas y jóvenes, en Chiapas, iniciarán clases este Ciclo Escolar 2021-2022, en un total de 6 mil 878 escuelas de la entidad; desde el nivel básico hasta el superior.
Con base en datos proporcionados por la Secretaría de Educación en el Estado (SE), en el nivel Básico ingresarán un millón 422 mil 979 alumnos, que abarca de preescolar a secundaria, que incluyen Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidad de Servicios Apoyo para la Educación Regular (USAER).
En el nivel Media Superior entrarán a clases un total de 252 mil 114 alumnos y dentro del nivel Superior 124 mil 559 alumnos.
Aunque el gobierno federal ha insistido en la importancia de que las clases se impartan de manera presencial, pese al aumento de casos positivos de la tercera ola de contagios por el virus SARS CoV 2 en el país, también han señalado que la presencia de los alumnos en las aulas no es obligatoria.
Prueba de lo anterior es que, directivos de escuelas en la entidad de nivel básico, principalmente, han consultado a los padres de familia, a través de un formulario, la modalidad que ellos desean que sus hijos reciban las clases durante la pandemia; en otros casos, son los maestros quienes deciden la modalidad; o bien, son los directivos de las escuelas los que determinan si será presencial, a distancia o de forma escalonada.
En Chiapas, la Sección 7 de la CNTE, basándose en estos datos, determinaron que no impartirán clases presenciales hasta que toda la población esté vacunada, o por lo menos, abran la vacunación para los niños mayores de 12 años; informó en conferencia de prensa, el pasado 26 de agosto, Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política de la Sección 7.
En cuanto a escuelas, la Secretaría de Educación del Estado, informó que de 20 mil 420 escuelas de todos los niveles educativos, de las cuales 18 mil 612 escuelas corresponden a planteles de educación básica.
En el nivel Preescolar, iniciarán clases siete mil 170 escuelas; en nivel Primaria ocho mil 328 escuela y nivel Secundaria se abrirán dos mil 560 escuelas.
Asimismo, en el nivel Media Superior, abrirán mil 491 planteles educativos, de los cuales 430 son de Formación para el Trabajo; y de nivel Superior abrirán un total de 317 escuelas.