Scania empieza por México su carrea hacia la descarbonización en AL

0
17
Scania empieza por México su carrea hacia la descarbonización en AL

Por Diana Domínguez Galván

México es el primer país de Latinoamérica en donde Scania ensamblará su primer vehículo eléctrico para 130 pasajeros y que será presentado en los próximos días, además de que en el transcurso del primer semestre del año también se espera la introducción de su primer vehiculo urbano de carga cero emisiones, reveló a Reporte 32mx el gerente de soluciones de transporte sustentable en Scania México, Rodolfo Hernández Casanova.

Bajo el amparo de la firma con el proyecto ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator) que dirige el Consejo Internacional de Transporte Limpio y el Grupo de Liderazgo de Cambio Climático, así como el C40, el país acelerará la oferta y demanda de vehículos eléctricos.

Con ello, el grupo C40, al que pertenece México, incrementará la oferta de unidades eléctricas, en cuyo contexto Scania prevé ser pionero en la introducción de vehículos.

Y es que Scania firmó en febrero pasado un convenio con el proyecto ZEBRA para la introducción de vehículos cero emisiones, “la idea de firmar este convenio es de hacer comunidad global en este momento, principalmente en latinoamérica para impulsar el transporte cero emisiones. Este es el concepto más grande, aunque dentro del concepto está el transporte eléctrico”, dijo a Reporte32mx el Gerente de Soluciones de Transporte Sustentable en Scania México, Rodolfo Hernández Casanova.

Rodolfo Hernández Casanova platicó con Reporte32mx

“Este año para Scania es sumamente importante porque no sólo vamos a empezar a producir en México este Bus Full Electric, vamos a traer un chasis de Suecia y el bus se va a carrozar en Jalisco y se va a comercializar en el país”, reveló.

“Para nosotros es un parteaguas. Por un lado, tenemos el bus y por otro lado el camión y vamos a estar de plácemes todo este año. Es un paso, esperamos de una larga carrera hacia la descarbonización del transporte”.

Aclaró que en el caso de autobús para pasajeros, no se trata de un prototipo, sino de un vehículo listo para su adquisición y “la idea es que los gobiernos de las ciudades interesadas lo puedan ir probando y quien lo quiera lo va a poder comprar y nos va a marcar la pauta para empezar a ver la demanda en México”.

Se trata de una unidad de 12 metros de longitud, clase 8, como los que normalmente hace Scania, con una autonomía de más 300 kilómetros y baterías con una vida útil de 10 años en promedio.

Esto sin embargo, dejó en claro que varía mucho en función del tipo de operación, del clima, de la orografía, principalmente. “Ahí hay que estar muy en contacto con los clientes para ir viendo los parámetros de operación. Es la punta de lanza para ofrecerlo al mercado mexicano y que gobiernos estatales, en función de sus proyectos y los recursos que tengan”.

El vehículo está probado, pues el año pasado Scania lo operó en una ruta con Metrobús en el corredor de Reforma, en donde se hicieron pruebas de datos de operación. “Esos datos nos sirvieron para el diseño del chasis que vamos a traer ahora a México. El Scania Volt. Es decir que el vehículo ya está adaptado para México”.

Este hecho demuestra que América Latina se está convirtiendo en una zona muy importante en la implementación de la electromovilidad en el mundo.

Y aunque el directivo dijo que aún no se tiene un pedido confirmado por parte de algún gobierno local, tienen conocimiento de que hay interés en el gobierno de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey .

El objetivo de producción en la planta de Jalisco está en función de la demanda en el mercado, puesto que Scania produce sobre pedido.

América Latina en general y México en particular van a dar un gran salto en electromovilidad y se espera que sean mercados que avancen rápido.

Las baterías del Scania Volt son de Litio y están probadas en Suecia, el país de origen de la armadora, en donde ha tenido el mayor esfuerzo en investigación y desarrollo “y si estamos trayendo este tipo de productos es porque ya se hicieron muchos estudios al respecto. Se han tomado todas las previsiones necesarias y todo esto involucra su logística y sus detalles que nosotros ya lo tenemos muy bien planificado.

Los concesionarios y las personas pueden estar seguras que si lo estamos trayendo es porque es totalmente seguro”.

Sobre el camión de carga que se espera introduzca la marca a México durante este primer semestre del año, no dijo mucho, pero sí adelantó que se trata de un vehículo unitario, más pequeño que los que acostumbra Scania, enfocado a la distribución urbana, en donde está el mercado mayor para la electromovilidad. “Este se va a traer completo de Suecia, pero a un precio bastante competitivo”.