Arruinó AMLO anuncio de política monetaria de Banxico

0
16

En un hecho inédito por ser violatorio de la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó hoy al anuncio sobre política monetaria del Banco de México cuando en su conferencia Mañanera de este día afirmó que la institución decidió, por unanimidad elevar su tasa de interés en 50 puntos base.

La decisión de política monetaria debió ser anunciada hoy mismo a las 13 horas por la autoridad de la institución y no por el presidente de la República.

De acuerdo con el Artículo 45 en el Capítulo IV del Gobierno y la Vigilancia de la Ley de Banxico “quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

El jefe del Ejecutivo Federal evitó revelar quién le transmitió en forma adelantada la decisión del banco central, a cuyas reuniones de política monetaria asisten el secretario de Hacienda, el subsecretario de Hacienda, el secretario de la Junta de Gobierno y los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico.

“Ayer, aquí, en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento. Cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, dijo el Presidente López Obrador.

Añadió incluso que “la decisión de ayer la tomaron el Banco de México por unanimindad, y nosotros respetamos la autonomía” y recordó que cuando llegó a la presidencia la tasa de interés de referencia estaba en ocho por ciento y, posteriormente, bajó hasta el cuatro por ciento”.