“Imprudente” e “innecesario”: MC condenó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia

0
14

Nuestro cariño y afecto al pueblo de Rusia, pero no a un gobierno tiránico”, señaló Salomón Chertorivski

Redacción

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados se manifestó contra la instalación del Grupo de Amistad México – Rusia,  pues consideraron como un acto “imprudente” e “innecesario” bajo el contexto de la invasión contra el pueblo de Ucrania.

Y es que este miércoles 23 de marzo, las bancadas unidas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) instalaron el Grupo para establecer un vínculo diplomático entre el legislativo federal con la Federación de Rusia para tratar temas de la coyuntura del conflicto en Ucrania y reforzar vínculos en la relación

En consecuencia, la bancada naranja realizó una manifestación pacífica y simbólica en la periferia a la instalación del Grupo, la cual estuvo encabezada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en San Lázaro. Además, estuvo acompañado por otros legisladores: Rocío Banquells, Elvia Mártinez Cossío, María Álvarez, Amalia García (representante de Movimiento Ciudadano en la Comisión de Relaciones Exteriores), Salomón Chertorivski (integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania), Manuel Herrera, Julieta Mejía e Irisay Rodríguez.

De acuerdo con Álvarez Máynez y sus coafiliados, la instalación de dicho organismo, durante una invasión activa, es un acto de impertinencia y de influencia parlamentaria, pues se activó el único mecanismo que se tiene en la Cámara de Diputados para actuar de manera diplomática.

Al respecto, reiteró que lo que ocurre en territorio ucraniano es condenable, pues no se trata de una guerra en la que existe una disputa entre dos naciones, sino que se trata de una invasión de una potencia del tamaño de Rusia contra un país soberano, por lo cual parte de las víctimas en territorio europeo consiste en civiles: “nos parece que es imprudente, que es, además, innecesario”.

También dijo que pareciera que, con la instalación de este Grupo de Amistad, se da un mensaje erróneo por parte del Estado mexicano al mundo, o al menos contradictorio a la postura oficial, pues Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó las hostilidades en territorio ucraniano en dos ocasiones: la primera ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la segunda ante el Pleno de dicha organización.

De igual modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha conminado a una resolución pacífica en la que se respete, ante todo, la integridad humana. Y dicho mensaje ha sido reiterado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el resto de su gabinete.

No tenemos un conflicto entre dos responsables. Hay un claro invasor, un claro agresor y un claro pueblo que está haciendo masacrado de manera inocente”, sostuvo el diputado de MC, por lo que apeló a suspender el Grupo de Amistad mientras el conflicto esté activo.

Por su cuenta, Chertorivski Woldenberg reiteró que “hay un agresor y un agredido, hay un violentador y un violentado” y estimó que esta es una invasión que da pauta a una nueva realidad en el mundo, pues en poco tiempo se registraron 3 millones de desplazados; sin embargo, reiteró que su postura contra el Grupo no es contra la población rusa.

“Nuestro cariño y afecto al pueblo de Rusia, pero no a un gobierno tiránico que invade a una nación soberana”

Del otro lado de la moneda, Alberto Anaya, diputado por el PT y presidente del Grupo de Amistad México-Rusia, señaló que México mantiene un papel de paz y neutralidad e hizo votos por “un acuerdo diplomático y una salida pacífica en donde las partes bajen las armas”. En cuanto a las relaciones México-Rusia, el legislador señaló el intercambio comercial que asciende a USD 4.7 mil millones anuales