El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, anunció que se tomó la iniciativa de decretar la Ley Seca a fin de evitar más contagios de COVID-19
Redacción
Después de dos años de no realizarse debido a la pandemia por COVID-19, regresa a la Ciudad de México (CDMX) el Carnaval Xochimilco, una fiesta que retoma la alcaldía en conjunto con la organización Ave Fénix Tepexóchitl A. C., sin embargo, para esta edición habrá Ley Seca, informaron los organizadores.
El alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, anunció que se tomó la iniciativa de decretar la Ley Seca a fin de evitar más contagios, por lo que la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas durante el Carnaval, en todas sus graduaciones, estará vigente desde el primer minuto del viernes 18 de marzo y hasta las 23:59 horas del domingo 20 del mismo mes.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la medida aplica en los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.
Asimismo, se aplicará la suspensión de venta de alcohol en restaurantes y establecimientos de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares y cervecerías; además de peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, salas de cine con venta de bebidas y fondas.
Así como “cualquier otro establecimiento mercantil similar en el que se expenda bebidas alcohólicas de cualquier graduación o en lugares donde se instale temporalmente para su venta, sea en establecimiento mercantil o en vía pública, durante la Festividad del Carnaval de Xochimilco 2022″.
En la Gaceta se advierte que cualquier establecimiento o persona que venda bebidas embriagantes durante el fin de semana será sancionado de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás ordenamientos aplicables.
Asimismo, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), autoridades de la demarcación vigilarán que no se venda alcohol en los bares y restaurantes, así como a los comercios denominados chelerías, los cuales pueden ser instalados en cualquier punto cercano al carnaval.
“El objetivo del operativo y la Ley Seca es que el carnaval de Xochimilco 2022 sea un ambiente de esparcimiento y diversión para todos los asistentes”.
Carnaval de Xochimilco 2022
De acuerdo con las autoridades de la alcaldía, el evento iniciará a las 3 de la tarde los días 18, 19 y 20 de marzo, donde más de dos mil chinelos y 30 comparsas desfilarán por las calles de Xochimilco, “lo que representa un récord en comparación de otros años”, como parte de las actividades tradicionales. Se espera una afluencia de cerca de 30 mil personas.
El festejo partirá de cuatro puntos: de la Plaza del Chinelo, del embarcadero de Caltongo, de la Plazuela Asunción y del barrio de Xaltocan. Los grupos llegarán al centro de la alcaldía con rondas y espectáculos que finalizarán a las 7 de la noche.
Además, las autoridades informaron que se presentarán huehuetes, huehuenchones, danzantes, artistas y músicos; también habrá productoras y productores que venderán artesanías, comida y otros objetos característicos de la demarcación.
Durante los tres días que dura el carnaval, se realizarán conciertos por la noche: el viernes se presentará la Cumbia Berraca; el sábado llegará el grupo Yaguaru y el domingo tocará y el domingo tocará Aarón y su Grupo Ilusión.