Prohibir venta de productos en envases no retornables provocará desempleo en QRoo: ANPEC

0
18

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el reglamento para  prohíbir  la venta de productos que no estén en envases retornables (más del 80% de los que se venden) en Quintana Roo, perjudicará a miles de pequeños comerciantes de la entidad.

Dijo que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, decretó dicha medida bajo el argumento del cuidado del medio ambiente, sin tomar en cuenta la afectación a 11 mil pequeños comercios, 22 mil autoempleos, la manutención de más de 60 mil quintanarroenses y más del 80% del abasto están en riesgo por la “prohibición comercial encubierta”.

“La pandemia de Covid está golpeando severamente la economía de Quintana Roo, reduciendo en más de un 60% sus ingresos por la actividad turística, provocando la pérdida de miles de empleos en hoteles, restaurantes y distintas áreas de servicio. Los trabajadores de este estado, la población del esfuerzo, al igual que en el resto del país, son los que han resentido con mayor fuerza e intensidad la factura económica del Covid, cuyo principal flagelo es la inflación, la cual ha elevado los precios de los alimentos y servicios a niveles no vividos desde hace dos décadas”, precisó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Esta prohibición no cancelará la demanda, el abasto de estos productos provendrá de entidades aledañas como Yucatán, su comercialización será informal, furtiva y ambulante, tumbando las ventas al pequeño comercio, además de que recrudecerá los actos de corrupción con mordidas (extorsiones) no menores a 500 pesos, agregó Cuauhtémoc Rivera.

Advirtió que ante esta medida a muchos pequeños comercios no les quedará otra que bajar la cortina y cerrar, al no tener que vender y ser acosados, perdiendo su modus vivendi y el autoempleo.

Reafirmó el compromiso del pequeño comercio de Quintana Roo con la defensa al medio ambiente, ya que todos los mexicanos queremos nuestras playas y mares libres de basura y contaminación, pero reiteró que con con prohibiciones comerciales de este tipo lo único que se logrará es un descontrol en el mercado, que provocará un consumo excesivo y una mayor contaminación, a la vez que recordó que en México está “prohibido prohibir”.