Comercio electrónico aportó 5.8% del PIB en 2020

0
12

Redacción

Impulsado por el confinamiento por la cuarentena, la aportación del comercio electrónico a la economía mexicana creció en los últimos años, pues al final de 2020 generó 5.8 por ciento, monto si bien es similar al monto reportado a 2019, es mayor al 4.9 por ciento de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020 fue de un billón 360 mil 827 millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7 por cineot en términos reales.

“Estos resultados reflejan los efectos del aislamiento social derivado de la pandemia ocasionado por la COVID-19. Por un lado, un aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra”, precisó el organismo.

En 2020, de la participación porcentual del VAB generado por el comercio electrónico, 40.4 por ciento correspondió al comercio al por menor de bienes, 24.9 por ciento al comercio al por mayor de bienes y 34.7 por ciento al resto de los servicios.

El VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se incrementan.