Avanza la percepción de seguridad en CDMX

0
13

Redacción

La percepción sobre seguridad entre los capitalinos mejoró de 2017 a la fecha, pues en aquel año el 92.3 por ciento de las personas se consideraba inseguro en la Ciudad de México y ahora el porcentaje es de 66.7, reportó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local.

Al presentar el balance delictivo del primer mes del año, aseguró que hubo una baja general del 58.2 por ciento en promedio de los delitos de alto impacto, con respecto a enero de 2019, y de ellos el robo a repartidor y a pasajero del Metro son los que tienen más disminuciones con 87.5 por ciento y 84.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a los policías a no bajar la guardia y seguir el combate a la delincuencia.

En el auditorio de la Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se comunicaron esos datos y se entregaron reconocimientos a efectivos de esa corporación y de la Policía de Investigación por su desempeño.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México dio cuenta de una reducción del 65.2 por ciento en homicidio doloso, del 65 por ciento en el robo de vehículo con violencia y del asalto violento a casa habitación del 60.7 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad, informó que al inicio del gobierno actual el 82.9 por ciento de los ciudadanos se sentían en riesgo en la capital, pero eso ha caído actualmente al 66.7 por ciento.

A su vez, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que del uno al 31 de enero de 2022 se efectuaron 616 remisiones al Ministerio Público por delitos de alto impacto y se logró la captura de 796 presuntos delincuentes, de los cuales 516 fue por hurto a peatón, 87 por asalto violento a negocio, 50 por robo sin violencia de vehículo, 13 por homicidio doloso y 28 por lesiones con arma de fuego.

Asimismo, se detuvo a dos objetivos prioritarios generadores locales de violencia, uno de ellos identificado como Pablo Andrés N y quien era lugarteniente de Óscar Andrés N, integrante de la Unión-Tepito; y la otra es detención importante fue la de Hilda Remedios N, a cargo de traslados de droga de Chiapas para distribuirla en entidades de la República Mexicana.

El secretario de Seguridad Ciudadana comentó que hasta el momento hay 80 policías detenidos por delitos graves, luego de que se dio la facultad a la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia a su cargo para investigar los delitos que se cometen dentro de la misma.

Al respecto, Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, recordó que se abrió juicio a Juan N, policía de Investigación, quien presuntamente pasaba información a Martín N, integrante del Cártel de Tláhuac, sobre los operativos a realizar por las autoridades; también, está la vinculación a proceso de Fernando N, agente del Ministerio Público, de Azcapotzalco, por incurrir en el delito de prevaricación al concederle indebidamente su libertad a un detenido acusado de robo agravado calificado.

Entre los delincuentes detenidos, señaló al Yayo N, líder del grupo de Los Rodolfos, y junto con él se apresaron a otros cinco sujetos, quienes tenían su zona de influencia en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, así como municipios del Estado de México.

Tras escuchar estos informes, la jefa de Gobierno capitalina los calificó de buenas cuentas, las cuales se obtuvieron, afirmó, con la aplicación de su estrategia basada en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, fortalecimiento de la inteligencia y la capacidad de investigación y la coordinación de los gabinetes de seguridad.

Finalmente, recordó que al iniciar la administración se tenían solamente 14 mil cámaras de videovigilancia, que ahora hay 65 mil, más 14 mil que se han colocado en los microbuses, a fin de prevenir asaltos a sus pasajeros.