Datos económicos y debilidad del dólar impulsan al peso mexicano

0
14

Por Mónica Delgado

La moneda mexicana ganó terreno frente al dólar, luego de dos pérdidas semanales consecutivas, debido a que la contracción del PIB de México correspondiente al cuarto trimestre del año (con datos preliminares) fue menor a lo esperado, aunado a un debilitamiento de dólar ante el dato de la pérdida de empleos en el sector privado de Estados Unidos, ya que se esperaba una ganancia.

Esto redujo la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lleve a cabo un proceso de normalización de su política monetaria más agresiva, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Gaceta económica detalló que esta ganancia de la moneda mexicana fue en parte contrarrestada, luego de conocerse, al final de la semana, la fuerte creación de empleos no agrícolas estadounidenses en enero, lo cual aumentó la probabilidad de que la Fed acelere el proceso de normalización de su política monetaria, fortaleciendo al dólar.

El pasado 4 de febrero, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.68 unidades por dólar, 11 centavos por dólar por debajo del dato de cierre de la semana anterior.

En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.50 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 19 centavos por dólar.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) disminuyó durante la primera semana de febrero, al cerrar el 4 de febrero en 20.7325 pesos por dólar, 13 centavos por dólar inferior al cierre de una semana antes, luego de dos aumentos semanales continuos.

El tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.5169 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 27 centavos por dólar en lo que va del 2022.