- El estratega buscó inspirar a sus jugadores por lo que utilizó la historia del boxeador estadounidense para motivar al equipo durante su actuación en la Copa Mundial Francia 98.
Redacción
Cada director técnico que ha pasado por la Selección Mexicana suele dejar una esencia en sus grupos, desde polémicas hasta hazañas deportivas. Manuel Lapuente fue uno de los técnicos mexicano que consiguió logros destacados con el equipo.
Vivió dos procesos con el Tri cuando tomó el mando del combinado nacional y en su segunda etapa al frente del seleccionado nacional participó en la Copa Mundial de Francia 1998. Aunque México no pasó al famoso “quinto partido”, sí regaló algunas alegrías a la afición.
Durante la fase regular de la competencia, el Tri de Lapuente mostró determinación ante los rivales que enfrentó. Parte de la estrategia del ex técnico de la selección consistía en motivar a sus jugadores con películas de superación y espíritu deportivo, por lo que en una ocasión preparó al equipo con una película de Rocky Balboa, la figura del cine estadounidense que protagonizó Sylvester Stallone.
Quien se encargó de ventilar dicha anécdota fue el periodista deportivo Fernando Schwartz. El ex colaborador de Televisa compartió la anécdota en el canal de YouTube de Toño de Valdés. Cuando Schwartz tenía la cobertura del Tri, instaló un estudio de la televisora en la concentración del combinado nacional para tener una alta cobertura de su participación en el Mundial del 98.
Fue así como se acercó a Manuel Lapuente y descubrió su faceta de “coach motivacional” a través de productos cinematográficos. Previo a su compromiso ante Bélgica, el entrenador del Tricolor se acercó a Fernando Schwartz para preguntarle por una película del boxeador estadounidense, ya que su intensión era prepararlos mentalmente para demostrar que el rival no tenía potencial para derrotarlos.
“Iban a jugar contra Bélgica y me dice Lapuente: ‘Oye no consigo Rocky donde se m*drea al ruso, quiero que la vean para que vean que los altototes de Bélgica no nos van a hacer nada”
Gracias a los medios que tenía el reportero de Televisa logró conseguir el video y dárselo a Manuel Lapuente para que todo el club lo viera y se motivara antes de salir a la cancha del Parc Lescure.
Fernando Schwartz se comunicó de inmediato con un productor de la televisora de Chapultepec para tener a tiempo la grabación y dársela a Lapuente.
“Yo tenía una parabólica con ida y regreso a México en la concentración. Le hablé a Benjamín Hidalgo, ‘oye consíguete Rocky V en Blockbuster y mándamela’. Me la mandó en la madrugada por satélite y se la dimos a Lapuente para que la mostrara a los jugadores”, recordó Schwartz.
Aquel partido México logró remontar un marcador de 2 – 0 en su contra y finalizarlo con un empate. Durante el primer los dirigidos por Lapuente perdían con dos anotaciones en su contra; pero al minuto 75 Ricardo Peláez hizo el 2-1 y más tarde Luis Hernández El matadorpactó el 2 – 2.
El empate les sirvió para clasificar a los octavos de final en donde perdieron 2 – 1 contra Alemania.
Según recordó Fernando Schwartz, él se encargó de acompañar al timonel del Tricolor a buscar diferentes películas inspiracionales para trabajar con el aspecto mental de los jugadores durante la Copa Mundial del 98.
“Yo lo había acompañado aquí en México a comprar películas motivacionales, un día les mostró como un cuate sobrevivió a 100 grados bajo cero en un refrigerador, la resistencia, la resiliencia”, explicó.
Aunque la participación de la Selección Mexicana terminó al ser derrotado por Alemania, para 1999 Lapuente logró la Copa Confederaciones al derrotar a Brasil, uno de los países favoritos al título, en la cancha del Estadio Azteca.
Manuel Lapuente dejó al Tri en el año 2000 poco después de ser eliminado de la Copa Oro en la fase de cuartos de final.