Muertes en Tlaxcala por Covid son de no vacunados

0
20
  • En la entidad existe disponibilidad hospitalaria de 90 %, explica Rigoberto Zamudio, titular de la dependencia 

Red de corresponsales

En Tlaxcala, la mayor parte de las defunciones causadas por Covid-19 en las últimas semanas es de personas que no tienen ni una sola dosis de la vacuna contra esa enfermedad, explicó el titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

En la entidad, oficialmente la vacunación culminó el 21 de octubre pasado, cuando terminó la aplicación de las dos dosis en personas mayores de 18 años de los 60 municipios, aunque desde entonces ha habido quienes se niegan a protegerse a pesar de las diversas jornadas para inmunizar implementadas por la Secretaría del Bienestar.

Desde esa fecha y hasta el último corte hecho por la Sesa, en Tlaxcala han sido registradas 55 muertes por Covid-19, pues el día que Tlaxcala se convirtió en el segundo estado en cubrir sus municipios con esquemas completos habían dos mil 793 y actualmente hay dos mil 851.

Zamudio Meneses explicó que en casi todos esos decesos ha sido de personas sin vacunarse, pero aclaró que también se trata de muertes de pacientes que su salud se complicó al padecer alguna comorbilidad como obesidad, tabaquismo, hipertensión, diabetes y otros males.

Sí bien es un derecho humano la decisión de no vacunarse, también es un derecho a la salud el tener las dosis de la vacunación dado que nos pone en riesgo a todas las personas que sí nos hemos vacunado, expresó.

Al momento, en la entidad por lo menos el 4 % de personas mayores de 18 años no han recibido ni una sola dosis del fármaco y, a decir del titular de la Sesa, ese porcentaje renuente puede convertirse en un foco de riesgo para el resto de la población, pues con uno que no esté vacunado puede contagiar a los demás.

Por otro lado, Zamudio Meneses sostuvo que en este momento existe en Tlaxcala una disponibilidad hospitalaria del 90 % (72 camas), en el Hospital General de Huamantla, el único que en este momento recibe y atiende pacientes con Covid-19, lo que permite que el estado permanezca en el verde del semáforo epidemiológico de Covid-19.

Es una disponibilidad prácticamente del 91 % en ese hospital que, además, es el único que de momento está funcionando como hospital Covid-19, ya que en los otros las labores son de forma normal, pero podrían reconvertirse en caso de que sea necesario”

Y es que dijo que en caso de que la nueva variante de Covid-19, Ómicronhttps://www.elsoldetlaxcala.com.mx/mexico/sociedad/omicron-cuantos-casos-hay-en-mexico-7660886.html, ocasione un aumento en el número de contagios y a la vez un sobrecupo en ese nosocomio, entonces serán reconvertidos nuevamente las unidades médicas que ya tiene experiencia, como es el Hospital de Nativitas y el de San Pablo del Monte.