Digitalización del mercado inmobiliario creció en los últimos dos años

0
16

*66% de las empresas inmobiliarias aún no cuentan con estrategias digitales.

La pandemia de Covid-19 propició un crecimiento en el número de compradores y arrendatarios interesados en conseguir una vivienda a través de los portales inmobiliarios que actualmente registran en promedio 55 millones de búsquedas mensuales, destacó Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios.

Al participar en InmoTech 2021, un encuentro para acercar a brokers y agentes inmobiliarios a las herramientas y plataformas tecnológicas más innovadoras dentro del mercado, dijo que de los 82 millones de usuarios digitales que hay en México, 6.4 millones (8%) ya buscan inmuebles a través de distintas plataformas en línea.

Detalló que de las 55 millones de búsquedas mensuales, 60% es para la compraventa de inmuebles y 40% es para arrendamiento. lo que muestra la importancia de que el sector inmobiliario esté a la altura de la transformación que se ha tenido debido a la emergencia sanitaria.

Roberto Esses presentó la conferencia titulada “Build to Sale: situación del mercado y expectativas”, en la que dió información importante para conocer las preferencias de los consumidores y la evolución de la demanda inmobiliaria en general.

Reveló que 66% de las empresas inmobiliarias, incluyendo agencias y desarrolladores, no cuentan con estrategias para ofrecer sus productos y servicios en el mercado inmobiliario digital, situación que las pone en desventaja ante sus competidores.

A estas empresas inmobiliarias, el director de Vivanuncios les recomendó digitalizar su oferta en todas las plataformas existentes, capitalizar su base de datos y mantener informados a sus clientes, así como reinventar la experiencia de compra.

La demanda de vivienda es otro aspecto que ha sufrido cambios en los últimos años, citó como ejemplo que en 2020, la mitad de los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit fueron para miembros de la generación Millennial, mientras que 54% de los tomadores de decisiones para la compra y renta de viviendas pertenecen a ese mismo grupo, según una encuesta realizada por Vivanuncios.

Otro dato es que 29% de los hogares actuales solo están conformados por dos miembros, quienes buscan viviendas de menor tamaño, y en general las amenidades como jardines, albercas, terrazas y balcones presentaron un aumento de hasta 50% en la demanda en los dos últimos años.

Entre las tendencias que se dieron en el mercado inmobiliario a partir de la pandemia están: la búsqueda de viviendas adaptables y comunidades planeadas, así como herramientas para visitas virtuales, asistentes digitales y chatbots, y servicios como pagos y gestión de créditos hipotecarios en línea.