Por segundo año consecutivo, la industria mexicana entregó al Senado de la República un informe de avances sobre la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en el que participan 85 grandes empresas de toda la cadena de valor en los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, hogar y tiendas de autoservicio, que representan el 50% del consumo nacional de envases y empaques plásticos, equivalente a 1.3 millones de toneladas.
Gracias al compromiso del sector privado con la implementación de este acuerdo, se eliminaron 70 mil toneladas de plásticos innecesarios, a través de diversas acciones, siendo la reducción o eliminación directa la más importante con 24% de este total; seguida por el rediseño de envases, con 23%; sustitución de materiales con 18% y reciclaje directo con 13%.
De acuerdo con el documento enviado a la Cámara Alta -con la que hace dos años se firmó el Acuerdo-, se alcanzó una tasa de acopio de todos los materiales plásticos de 40%, siendo el tereftalato de polietileno (PET) el que mayor tasa de recuperación alcanzó, con 49%, a pesar de las dificultades que ha implicado la contingencia sanitaria.
El segundo material más recuperado fue el cloruro de polivinilo (PVC), con 41%, seguido por el polietileno de baja densidad (PEBD), con 32%, y por el polietileno de alta densidad (PEAD), con 22%. Con estos resultados, las empresas adheridas al acuerdo se encaminan al cumplimiento de la meta de acopio del 45% de la totalidad de desechos plásticos para el 2030. Gracias al esfuerzo conjunto entre empresas, sociedad y gobierno, México se
mantiene como el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET, sólo detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea.
Durante el año se alcanzó un 14% de contenido de material reciclado en envases y empaques, comparable a los índices de las empresas líderes a nivel mundial, y superando ampliamente el 10% reportado el año anterior; con lo que se redujo la utilización de resinas vírgenes, medida impulsada por el que 75% de las empresas signatarias del Acuerdo Nacional.
“El Acuerdo es un buen ejemplo de la potencia que se alcanza con el trabajo conjunto en torno a una causa en común, pues implica acciones coordinadas para reducir, reutilizar, reciclar y aprovechar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a la economía circular de los plásticos”, resaltó José Ramón Ardavín, director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).
Entre los resultados de este segundo informe destaca que en la actualidad 73% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, y el objetivo es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador. Asimismo, se informó que ya se ha eliminado prácticamente en su totalidad el uso de microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.
El informe completo se puede consultar en la siguiente liga: www.cespedes.org.mx