Política monetaria y datos favorables en EU impulsan al peso

0
14

Por Mónica Delgado

Al finalizar el viernes pasado en 20.34 unidades por dólar, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó su menor nivel de esta semana, con 20 centavos por dólar por debajo del dato de la semana anterior.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que durante la semana que finalizó el 5 de noviembre, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar.

Ello luego de perder algunos centavos la semana previa, debido a que se cumplió la expectativa del mercado de que la reducción de la compra de activos por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED) será gradual y no estará ligada con el alza de sus tasas de interés.

Se sumaron también los datos de empleo en Estados Unidos de octubre, mejores a los del mes previo y a lo esperado, lo que para los inversionistas fue signo de que la mayor economía del mundo retomó su senda de recuperación, algo que beneficiará a la economía mexicana.

Por su parte, Banco Base refirió que debido a que la discusión sobre la iniciativa de reforma eléctrica fue pospuesta hasta abril del 2022 y a que el anuncio de la política monetaria de la Fed estuvo en línea con las expectativas del mercado, el peso terminó con una ganancia en la semana de 1.04 por ciento, siendo la quinta divisa más apreciada en la semana.

En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.16 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 47 centavos por dólar o 2.4 por ciento más.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 5 de noviembre en 20.3925 pesos por dólar, su menor nivel de esta semana y 14 centavos por dólar inferior al cierre previo.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1665 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 48 centavos por dólar o 2.4 por ciento más.