Impulsan reportes de bancos en EU al peso mexicano

0
16

Por Mónica Delgado

Luego de cuatro semanas de pérdidas, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar debido principalmente al apetito por riesgo global tras los favorables reportes financieros de los bancos en los Estados Unidos, algo que contrarrestó los temores por el aumento de la inflación en todo el mundo.

El 15 de octubre pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.34 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 28 de septiembre y 35 centavos por dólar por debajo o 1.7 por ciento menor que su nivel del cierre previo.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que en lo que va de 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.14 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 47 centavos por dólar.

En su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, apuntó que la apreciación del peso se debió a una menor aversión al riesgo global por la expectativa de una muy paulatina normalización de política monetaria de la Fed.

A ello se sumó la declaración del Banco Popular de China Bandera de China sobre Evergrande, que se percibió como un rescate implícito.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 15 de octubre en 20 mil 4672 pesos por dólar, su menor nivel desde el pasado 28 de septiembre y 26 centavos por dólar menos que el cierre de la semana anterior, luego de reportar cuatro incrementos semanales consecutivos.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1512 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 56 centavos por dólar.

Banco Ve por Más recuerda que la próxima semana en México se conocerá la inflación al consumidor para la primera quincena de octubre y las ventas minoristas de agosto.