Enfrentan fabricantes de camiones retos para la recuperación

0
19

Por Diana Domínguez Galván

Aunque el gobierno federal y el poder legislativo reconocen la importancia de impulsar a la industria de vehículos pesados en el país, que hoy en día represeta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y moviliza el 55 por ciento de la carga nacional y el 80 por ciento de los productos de exportación , los fabricantes de unidades pesadas siguen sin tener garantías sobre la infraestructura energética, la renovación vehicular y la certeza jurídica.

Aún durante la pandemia, “la industria productora de vehículos pesados y la industria del autotransporte hemos demostrado, con creces, ser esenciales para la vida económica y social de nuestro país. El transporte carga y de pasajeros son vitales para que las medicinas, alimentos, combustible”, aseguró el presidente de la Asocioación Nacional de Productores de Autbuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde Lizarraga.

Durante el Encuentro Virtual Anpact 2021, el lider del sector dijo que no solo eso, sino que hoy, la industria del autotransporte de carga exige adaptarse a los nuevos requerimientos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), generar la infraestructura energética , cualquiera que ésta sea, (gas natural, eléctrico, Duba, hidrogeno, etc), e impulsar la movilidad incluyente y renovación vehicular, en donde es necesaria la participación del gobierno y la sociedad civil.

Porque en este contexto de Reactivación Económica siguen teniendo enormes retos, principalmente la necesidad de contar con certeza y certidumbre jurídica, seguridad en las carreteras, consistencia normativa y el respaldo en materia de comercio exterior, hoy, dijo, más importante que nunca. Recuperar el crecimiento económico y alcanzar el potencial del mercado interno de nuestra industria depende de ello.

Y para recuperar la economía se tienen que sentar las bases, en donde uno de los principales retos es el impulso a la renovación vehicular, pues es imposible mejorar la seguridad vial y las emisiones con vehículos viejos.

Para lograrlo, dijo ante representantes del gobierno federal y el poder legislativo, se deben impulsar nuevos Instrumentos Financieros y Profesionalización, principalmente en apoyo al transportista mas vulnerable.

Impulsar la renovación vehicular, hace del transporte verde una realidad y garantiza una movilidad más incluyente para los usuarios, dijo.

En el encuentro participó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, quien reconoció la importancia de la industria en el país y dijo que si bien la pandemia del Covid-19 ha impuesto retos insospechados con una profunda contracción económica, la industria del autotransporte en México se mantiene como la principal exportadora en el mundo y la cuarta productora de unidades a nivel global.

Además, resaltó que los vehículos pesados de autotransporte mueven el 55 por ciento de la carga nacional y movilizan el 71 por ciento del comercio con Estados Unidos, lo que sumado a lo anterior, “debe ser motivo de orgullo”.

En este contexto, les dijo a los autotransportistas que en el gobierno federal, a través de la SCT y propuso mesas de trabajo para ayudar a la recuperación del sector.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad y Zonas Metropolitanas del Senado de la República, Patricia Mercado, anunció que ya se trabaja en el proyecto de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que aportará proceso de recuperación de la industria.

Adelantó que en el proyecto del dictamen se apuesta como algo central por un transporte público seguro, eficiente y sostenible, como la mejor forma para que se muevan las personas.
Añadió que “estan a favor de que el transporte reduzca significativamente la quema de combustibles fósiles y de preferencia que los elimine y que por su puesto, cuente con los dispositivos de seguridad más avanzados”.

Dijo que el proyecto está en la fase de construcción de acuerdos en donde también participa la iniciativa privada en un diálogo constructivo y permanente.

En el articulado, el dictamen ataiende la necesidad de modernización, tanto del parque vehicular, como del transporte ppublico y propone es que mejorar la calidad ambiental y disminuir los riesgos de siniestros de tránsito, las autoridades competentes promoverán mecanismos y programas para su renovación.

En el encuentro estuvieron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Abugaber y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, quienes expresaron su apoyo incondicional a los fabricantes de camiones en el camino hacia su recuperción.