La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en lo general un segundo periodo extraordinario para procesar los desafueros de los diputados federales Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo
En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, continuará teniendo fuero como funcionario público porque el pleno de la Comisión Permanente determinó excluir su caso de los desafueros que se revisarán en el periodo extraordinario que fue aprobado la tarde de este lunes 9 de agosto.
El periodo aprobado con 24 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, se llevará a cabo este miércoles 11 de agosto, en el que se incluyó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pùblicos.
Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD se pronunciaron en contra porque señalaron que es necesario separar los dictámenes de los dos legisladores del que corresponde al fiscal de Morelos, porque advirtieron que los congresistas pueden incurrir en una irresponsabilidad penal si avanzan en el caso.
En tanto, la diputada federal del Partido Acción Nacional, Alejandra García, fijó la postura de su partido y señaló que se apoyarán la realización del extraordinario.
El diputado Benjamín Saúl Huerta está acusado de abuso sexual de un joven de 15 años y desde que se conocieron los hechos ha logrado mantener el fuero durante varios meses, pese a la creciente indignación entre sus compañeros de partido y la sociedad.
En tanto, el ex delegado de Coyoacán y diputado federal con licencia por el Partido del Trabajo, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, sí acumuló ingresos excedentes injustificados que generaron un presunto enriquecimiento ilícito.
En tanto, el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona, enfrenta acusasiones que suponen probable participación en el ilícito de delincuencia organizada, terrorismo, acopio o tráfico de armas.