Si yo no fuera presidente, México sería un caos, hundido y con más muertes por COVID19: AMLO

0
38
Si yo no fuera presidente, México sería un caos, hundido y con más muertes por COVID19: AMLO

Por Alejandro Durán

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no escatimó en asegurar que si no hubiera triunfado en las elecciones presidenciales del 2018, México “sería un caos, el país estaría hundido y se habrían reportado más muertos por COVID19.

“Si no se hubiese dado el cambio en el 18, ya Pemex estaría en bancarrota, la Comisión Federal lo mismo, y un caos en el país. No soy adivino, pero tengo sensibilidad. Si no hubiese cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido, no hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado”; afirmó el mandatario en el marco de su conferencia de prensa.

Y lejos de parar en elogios para la administración que encabeza, el jefe del Ejecutivo fue más allá y profundizó sobre los beneficios que trajo para México su victoria en las urnas en julio de 2018.

“Nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo a pesar de la crisis económica y el prestigio de México está por lo alto. También para ubicarnos, porque ustedes imaginen si se hubiesen continuado con los mismos planes, esto que hicieron”, agregó el político tabasqueño.

No obstante, de acuerdo con datos oficiales, la economía mexicana no ha crecido en lo que va de la presente administración federal: En 2019 (el primero año de este gobierno), el Producto Interno Bruto (PIB), bajó 0.1 por ciento a tasa anual y en 2020 se desplomó a 8.2 (la mayor caída en casi 90 años).  Para este año, la estimación es de un rebote de apenas seis por ciento, insuficiente para resarcir los daños reportados en 2019 y 2020.

En materia de pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), durante la administración del presidente López Obrador más de 3.8 millones de mexicanos pasaron a engrosar las filas de la población en condición de pobreza, con todo y la dispersión (sin condicionamiento alguno), de recursos públicos que ha llevado a cabo esta administración federal.

En cuanto al saldo de la pandemia del COVID19, México acumula, según cifras de la Secretaría de Salud federal, 293 mil muertos por el coronavirus, con lo que el país se coloca en la cuarta nación a nivel mundial por el mayor número de decesos por dicha causa, No obstante, la cifra podría superar estar cerca de los 400 mil muertos debido a que muchas personas fallecieron en su domicilio y no fueron cuantificados oportunamente.

Finalmente, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda (cuya sede está en Palacio Nacional, el lugar donde vive el presidente López Obrador), la deuda externa del sector público federal sumó 221 mil 448 millones de dólares para final de junio pasado, mientas que al final de diciembre de 2018 era de 201 mil 307 millones de dólares.