Por Alejandro Durán
A pesar del reinicio de actividades productivas y sociales frente a la alerta sanitaria por el COVID19, la economía del país todavía no alcanza los niveles reportados previo al arribo del coronavirus a México e incluso ni siquiera a los observados al inicio de la presente administración federal.
Y lo anterior, porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), alcanzó un valor de 109.6 puntos en abril pasado, si bien está muy por arriba de los 88.8 reportados en mayo de 2020 (en el marco de la cuarentena), aún está por debajo de los 113.1 alcanzados en septiembre de 2018, dos meses antes de que iniciara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Indicador Global de la Actividad Económica tocó un máximo en el verano de 2018 para tomar una leve tendencia descendente y colapsarse con la pandemia; en junio 2020 inició una recuperación parcial que para abril 2021 todavía no alcanza el nivel de febrero 2020”, apuntó al respecto al presidente del INEGI, Julio Santaella.
Por lo pronto, el organismo autónomo reportó que el IGAE reportó una disminución de 0.2 por ciento en abril de este año respecto al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grandes grupos de actividades, las Primarias cayeron 2.9 por ciento y las Secundarias se redujeron 0.2, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3 por ciento durante abril de 2021 frente al mes precedente.
Finalmente, de acuerdo con datos originales (no ajustados por estacionalidad), resultó que en abril pasado el IGAE mostró un atípico e histórico avance de 22.3 por ciento a tasa anual, lo cual obedeció a un efecto estadístico, en virtud de la base baja con la que se hace el comparativo. En el cuarto mes del año pasado, el indicado se desplomó 20.02 por ciento por la suspensión de actividades productivas y sociales por el COVID19.
De acuerdo con la última encuesta entre especialistas que levantó Citibanamex, resulta que el consenso de los pronósticos apuntan a que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 5.8 por ciento para este 2021, luego del descalabro de 8.1 por ciento anotado en 2020, el peor tropiezo en más de 85 años.