Morena no descarta comparecencia de Alejandro Gertz Manero ante el Senado

0
58
Morena no descarta comparecencia de Alejandro Gertz Manero ante el Senado

Tras la filtración de un audio, los críticos de la 4T señalaron que posiblemente el titular de la Fiscalía General de la República está interviniendo en la SCJN

Redacción

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, no descartó la posibilidad de que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sea llamado a comparecer ante el recinto legislativo para que explique el motivo del audio revelado recientemente en referencia a un posible conflicto de interés.

Durante una conferencia de prensa celebrada este lunes 7 de marzo al interior del Senado mexicano, Monreal Ávila fue increpado desde diversos ángulos, mismos que redundan sobre la credibilidad y calidad moral del fiscal de la república.

Asimismo, recordaron el reclamo del Partido Acción Nacional (PAN), para que Gertz Manero comparece ante la Cámara de Senadores y que expliqué el contenido de los audios que podrían ser parte de una indagatoria para comprobar que la FGR presiona al poder judicial.

Específicamente, los audios advierten que Alejandro Gertz Manero ejerció presión desde su puesto como titular de la FGR para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuara a su favor en el caso contra Alejandra Cuevas.

Dicho audio revelaría una conversación con el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, en la cual Gertz tildaba de “ridículo” el proyecto de la Corte. Esto, debido a que el ministro presentador, Alberto Pérez Dayán, “no puso ni una línea” del contenido pactado, por lo que prácticamente se liberaba a Cuevas, acusada del asesinato de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General.

Ante este panorama, los reporteros que atendieron el llamado del doctor Monreal Ávila preguntaron si el Fiscal debe renunciar o si éste lo considera con las facultades morales para promover los valores de la llamada 4T, la cual se promovió, desde 2018, como un movimiento político distinto a los gobiernos anteriores que se caracterizaría por el combate a la corrupción.

Cuando fue su torno de contestar las preguntas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la república dijo que se debe de contemplar el origen de los audios, pues estos abrevan del espionaje y “las viejas prácticas de intervenir ilegalmente las comunicaciones”.

Además, señaló que no está dentro de los atributos de la Cámara Alta el promover la salida del titular de la FGR de su cargo, ya que la única persona facultada para hacer esto es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aún así, para que el titular del ejecutivo federal lo solicite, se debe de cumplir con un protocolo específico.

Después de que quede se acredite correctamente la solicitud de salida del fiscal, se “informa al Senado, y ahí sí el Senado es quien actúa, quien decide si objeta o no la remoción y se decide por la mayoría de los miembros presentes en la Cámara de Senadores en un plazo que no exceda los 10 días hábiles”.

“Vamos a permitir el debate […] No vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada de nadie”

En un segundo término, aludiendo a algo que sí está en la competencia del legislativo federal fue de que la Junta está contemplando la posibilidad de llamara al Fiscal para que comparezca ante las y los miembros del Senado, esto en virtud de atraer el debate a una autoridad institucional que increpe libremente a Alejandro Gertz Manero y su presunta relación con lo que podría ser un conflicto de interés.

“Mañana nos reuniremos en la Junta. He hablado ya con algunos de los integrantes para tomar una definición”, dijo, por lo que aseguró que sigue abierta la posibilidad de citarlo a comparecer. En ese sentido señaló que el Senado se comportará con apego al Estado de derecho, por lo que recordó que la salida de Gertz Manero atiende al poder ejecutivo.

“La persona titular de la FGR sólo puede ser removida por el titular del ejecutivo federal, siempre en cuando incurra en algunas causas graves contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas o la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa”, recalcó, por lo que primero se debería de comprobar la incursión de los delitos para proceder con la destitución.