Malas noticias para la economía familiar: La mayor alza en 84 quincenas / Por Alejandro Durán

0
7

Presionado principalmente por el alza que registran los precios de los alimentos, la inflación en México durante la primera mitad de julio registró un alza de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior (la más alta en 84 quincena), con lo que a tasa anual la variable escaló a 5.61 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico, considera que se limitan las posibilidades para que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), recorte su tasa de interés líder en su próximo anuncio de política monetaria, por lo que es factible que el dato se mantenga en 11 por ciento, como medida para contrarrestar, precisamente, el repunte que reporta la inflación.

“La inflación al consumidor en México se ubicó a tasa quincenal en 0.71 por ciento, la más alta desde la primera quincena de noviembre del 2017, considerando cualquier quincena 7y desde la primera quincena de julio de 1966, considerando una quincena igual”, destacó la analista.

Cabe mencionar que el aumento quincenal de 0.71 por ciento que reportó la inflación superó, por mucho, la expectativa de los analistas (0.50 por ciento).

Al respecto, analistas de Banorte consideran que la mejoraría de la inflación impulsará al grupo expansiva de la Junta de Gobierno del BANXICO a recortar la tasa de referencia en 25 puntos a 10.75 por ciento en su decisión en agosto, aunque en los últimos datos complican el panorama en el margen.

Por su parte, economistas de Citibanamex aprecian que por factores estadísticos y climáticos, la inflación podría mostrar señales de desaceleración, por lo que mantienen en 4.4 por ciento su pronóstico para el término de este 2024.

¿Qué empujó la inflación?

De acuerdo con datos del INEGI, en la primera mitad de julio los precios de los productos reportaron un alza de 14.33 por ciento a tasa anual, lo que contrasta contra el 2.52 reportado en igual periodo de 2023.

De manera específica, resultó que en la primera quincena del presente mes, los precios de frutas y verduras aumentaron 25.69 por ciento a tasa anual, mientras que los pecuarios repuntaron 4.82 por ciento.

En este sentido, entre los productos que reportaron los mayores incrementos en la primera mitad de julio destacaron el jitomate (27.97 por ciento); cebolla (16.72); transporte aéreo (12.03); chayote (13.41); aguacate (10.00); y naranja (7.09 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus precios se encuentran la uva (-10.99 por ciento); chile serrano (-8.98); tomate verde (-5.29);  melón (-5.33); guayaba (-4.33); y papaya (-2.93 por ciento).