Redacción
La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este jueves al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se desataría una inédita “ola migratoria” desde Venezuela si Nicolás Maduro se aferra al poder.
“Yo le digo a AMLO (acrónimo del mandatario mexicano), que si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas (al poder), sólo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo”, dijo Machado en videoconferencia de prensa con medios de México.
La dirigente opositora sostuvo que aún se está a tiempo de “revertir” lo que a su juicio sería el mayor éxodo de venezolanos.
“México tiene un poder importantísimo porque tiene un canal directo con el régimen” de Maduro. “Espero que el gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad” que tiene, añadió.
En ese sentido, AMLO ofreció este jueves más apoyo de su Gobierno, si continúa la crisis poselectoral, aunque pidió que no haya “intervencionismo” ni “imposición” del extranjero.
“Sí (seguirá el rol de México), siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática, auténtica, que no haya intervencionismo ni afán de imposición ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos, lo que decidieron ellos”, dijo el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina.
Machado dijo el miércoles que no descarta que México, junto con Colombia y Brasil, también gobernados por dirigentes de izquierda, puedan contribuir a “establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva” en busca de una solución en Venezuela.
“Ellos (Brasil, México y Colombia) tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución”, agregó la opositora.
En la capital mexicana se han realizado en los últimos años mesas de diálogo entre el gobierno de Caracas y la oposición.
Ayer, la líder opositora dijo además que Maduro debe “entender que su mejor opción” es “entablar una negociación” con el antichavismo mayoritario, que insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del 28 de julio, pese a que el ente comicial declaró ganador al mandatario.
A juicio de Machado, principal valedora de González Urrutia, ese proceso de diálogo tiene que tener como base el “respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio”, y si bien “todavía” no hay negociación, sí “existe” una “absoluta disposición” por parte de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En una entrevista virtual con medios locales, adelantó que, en esas conversaciones, se ofrecerían “garantías e incentivos para que, efectivamente, la transición fluya de una manera ordenada y estable”.
Aunque el llamado a una negociación no es nuevo, Machado lo reitera cuando la PUD denuncia un “fraude” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro presidente reelecto con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 %, lo que rechaza este sector antichavista, que cuenta con el “83,5 %” de las actas que demuestran la victoria de su abanderado.
Según cifras de la ONU, unos 7,7 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años debido a la profunda crisis económica y política en la nación sudamericana.
Los venezolanos se han sumado a los cientos de miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanos, que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos.
Este martes, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la tarea mediadora de los presidentes de Colombia, Brasil y México para ayudar a superar la crisis venezolana y dijo que espera “que en esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido”.
El pasado lunes, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró, en su rueda de prensa semanal, que no va a “capitular bajo ninguna circunstancia”.