En la peor racha en 4 años el empleo en la industria manufacturera / Por Alejandro Durán

0
5

Contrario a optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el comportamiento de la actividad económica, lo cierto es que la contratación de persona en la industria de la manufactura transita en la peor racha en cuatro años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal contratado en las empresas manufactureras en julio de este año bajó -1.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, con lo que ligó once tropiezos a tasa anual, la peor racha desde 2020, cuando se reportaron 13 caídas en el marco de la cuarentena por el brote del COVID19.

Por tipo de personal, resultó la nómina de obreros descendió -1.7 por ciento a tasa anual, mientras que la plantilla de empleados administrativos, contables y de dirección bajó -0.3 por ciento.

De esta manera, el Indicador personal ocupado del sector manufacturero se colocó 102.1 puntos, lejos del máximo histórico de 104.6 alcanzado en junio de 2023.

En su comparativo mensual, el personal ocupado avanzó 0.1 por ciento de junio a julio de este año, luego del tropiezo de -0.1 por ciento.

En línea con dicho bajo dinamismo, las horas trabajadas por el personal ocupado total cayó -2.0 por ciento a tasa anual en julio pasado, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron apenas 1.8 por ciento.