Los amagos de aranceles del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, alarman en particular al epicentro de la maquila mexicana, en Ciudad Juárez, donde los empresarios calculan que este año ya se han perdido 40 mil empleos y 250 empresas en medio de la incertidumbre.
De acuerdo con inforamción de la agencia de Noticias EFE, la preocupación ha crecido desde los primeros nombramientos anunciados la semana pasada por Trump, incluyendo Robert Lighthizer como titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), puesto que ocupó también en la primera presidencia del republicano.
“Los perfiles que hemos escuchado son muy herméticos, también muy agresivos, radicales, muy fuertes con todo esto que ha venido diciendo Trump, de cerrar la frontera, de trabajar muy internamente, de su política exterior también muy radical”, comentó Thor Salayandía, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo.
El representante del sector privado advirtió que este año ya se han perdido más de 250 empresas en Ciudad Juárez que se dedicaban al comercio, a los servicios, a la pequeña industria y otros ramos.
“La industria maquiladora ha estado muy baja, ha venido produciendo menos, por diversos motivos. Fue un año electoral (en México y Estados Unidos), un año muy difícil. Y se ha reflejado en el empleo maquilador aquí en la ciudad, más de 40 mil empleos perdidos” lamentó Salayandía.
Y es que el próximo titular del Ejecutivo en la Unión Americana, Donald Trump, ha lanzado la advertencia de imponer aranceles generalizados a las importaciones, cierres en la frontera e impuestos de al menos 100 por ciento a los autos fabricados en México.
Para el presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, el impacto de estas políticas afectaría a trabajadores mexicanos, pues el costo de los aranceles forzará a muchas empresas areconsiderar sus inversiones en la frontera.
Explicó que, si bien no todas las compañías podrían mudarse, como pretende Trump, la reducción de márgenes de ganancia llevaría a ajustes de personal o caídas en la producción.
“No tenemos otro modelo económico, todos dependemos de la industria maquiladora, y todos los comercios y las empresas o pequeñas y medianas empresas que empiezan a abrir van de alguna manera alrededor de esta industria maquiladora”, advirtió.
Y a pesar de que al presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha dicho que no hay de què preocuparse, el futuro presidente de Estados Unidos insiste en llevar a cabo sus amenazas e incluso ha llamado a la cancelación del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá.