Piden etiquetar recursos para atender emergencia sanitaria / Por Alicia Valverde 

0
4

Ganaderos anuncian 10 medidas para combatir ingreso al país del Gusano Barrenador del Ganado

Para hacer frente a la amenaza del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), conservar el abasto local de carne y mantener el estatus zoosanitario para la exportación, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas acordó con las autoridades federales implementar 10 acciones estratégicas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, al precisar que desde que se ubicó un caso del GBG en territorio nacional, a finales de noviembre pasado, la organización que representa ha sostenido reuniones de emergencia con el titular de Sader, Julio Berdegué Sacristán, para abordar temas como

el cierre temporal de las exportaciones mexicanas de ganado en pie a Estados Unidos.

Las 10 medidas acordadas:

1.- Combate al contrabando: que las autoridades de Seguridad Nacional eviten que ingrese ganado de contrabando por la frontera sur del país.

2.- Identificación: ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad y evitar su vulneración.

3.- Promoción de la legalidad en la importación: revisión del protocolo de importación de ganado en pie procedente de Guatemala y Belice.

4.- Apertura a la exportación: agilizar las negociaciones entre SENASICA-APHIS para reactivar a la brevedad las exportaciones del ganado mexicano a Estados Unidos.

5.- Vigilancia: fortalecer el control de la movilización y apertura nuevos puntos de inspección, para aplicar sin excepción el tratamiento a todo el ganado para engorda que transite del Sureste al centro y norte del país.

6.- Erradicación de la plaga: liberar a la brevedad de mosca estéril en el punto detectado y producir de forma masiva para controlar probables casos.

7.- Difusión y capacitación masiva: que la Confederación de ganaderos y de las autoridades sanitarias difundan las medidas preventivas y curativas entre los productores pecuarios.

8.- Abasto de insumos sanitarios: garantizar la disponibilidad de productos veterinarios para la curación preventiva de heridas.

9.- Trabajo regional: colaboración conjunta entre las autoridades de Centroamericanas para controlar la infestación en esos países.

10.- Suficiencia presupuestal: asignar recurso etiquetado para hacer frente a la contingencia.

El líder ganadero apeló de nueva cuenta al apoyo y solidaridad de todos los actores de la industria pecuaria para difundir y cumplir cabalmente con las acciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Anima y que en caso de incumplimiento se apliquen sanciones.