Costo de la tortilla aumenta 61% en tiempos de la 4T / Por Alejandro Durán

0
5

A pesar de que la inflación general se mantiene a la baja (4.44 por ciento anual en la primera quincena de diciembre pasado), lo cierto es que los costos de productos básicos como frutas y verduras se mantiene al alza a un ritmo de dos dígitos: 16.81 por ciento en el periodo en cuestión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, pese al discurso optimista de las autoridades, lo cierto es que los alimentos se mantienen pulverizando los ingresos de los mexicanos, con todo y los programas sociales que implementó el autollamado movimiento político de la Cuarta Transformación.

En este sentido, productos como jitomate, huevo, papaya, plátano, sandia, cebolla, carne de res y cerdo se mantienen al alza, los cuales conforman la canasta básica del consumo de los mexicanos.

Un ejemplo importante es la tortilla, producto importante en la dieta de los mexicanos, particularmente de los sectores con menores ingresos: Se estima que el 85 por ciento de las familias mexicanas consumen tortillas de maíz todos los días.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE), resulta que en tiempos de la autollamada Cuarta Transformación, es decir, de diciembre de 2018 (cuanto tomó posesión del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador), a enero de este 2024 (cuarto mes de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum); el precio promedio dl kilo de tortilla en la Ciudad de México pasó de 12.86 pesos a 20.11 pesos, lo que representó un alza de 7.25 pesos, equivalente a un alza de 56.37 por ciento en dicho lapso.

Otro ejemplo es en Monterey, en donde el kilo de tortilla pasó de 15.50 a 24.88 pesos, en promedio, lo que implicó una diferencia 9.38 pesos (60.50 por ciento).

Un caso más ocurre en Mérida, en donde el kilo del tradicional producto mexicano aumentó de 17.50 a 28.14 pesos, lo que significó un incremento de 10.64 pesos (60.80 por ciento).

El mayor caso es en Guadalajara, en donde el kilo de dicho producto pasó en dicho lapso de 14 a 24.92 pesos, es decir 10.92 pesos, equivalente a un alza de 78 por ciento.

Por todo lo anterior, el precio promedio nacional del kilo de tortilla aumentó de 14.35 a 23.18 pesos, lo que implicó un alza de 8.83 pesos, lo que significa un alza de 61.53 por ciento, es decir, un incremento de 10 por ciento promedio anual.

Cabe mencionar que el incremento porcentual de la tortilla en tiempos de la 4T (61.53 por ciento); resulta superior sustancialmente superior al 33.40 por ciento que reportó en dicho periodo la inflación general, medida a través del Índice Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).