Ya está por llegar el primer periodo vacacional del año, es el momento perfecto para tomar un tiempo de relajación, descanso y pasar momentos inolvidables con nuestra familia y amigos. ¿Ya tienes tu plan? considera que la toma de decisiones es fundamental para optimizar tus recursos y hacer de esos días una experiencia exitosa e inolvidable, ya sea que decidas viajar o pasar este tiempo en casa es importante establecer un plan financiero que permitan disfrutar de la mejor experiencia vacacional.
Si piensas hacer un viaje corto o largo te damos 10 tips para estos días de descanso:

- Planea con anticipación tu viaje. Lugares para vacacionar hay muchos, todos con diferentes costos. Revisa tu presupuesto y el monto máximo que planeas destinar para este propósito.
- Evita la tentación de endeudarte. Considera que las vacaciones solo durarán algunos días y una deuda puede durar meses o años, si optas por esta opción procura liquidar tu deuda justo antes de salir de viaje. Una opción a considerar es adquirir un paquete vacacional a meses sin intereses para semana santa de 2026, así es, tendrás todo un año para pagar tu paquete vacacional y viajar con toda la tranquilidad sin el peso de una obligación encima. Hacerlo de esta manera te permitirá asegurar mejores precios y condiciones para tu viaje.
- Compara precios. Dedica un tiempo a buscar y comparar precios en internet, puedes encontrar ofertas que te ayuden a ahorrar mucho dinero. Elige la opción que esté dentro de tus posibilidades y evita reservar pocos días antes de tu salida para no desembolsar una cantidad mayor de dinero, recuerda que la clave es la anticipación. No olvides revisar las políticas de cancelación y reembolso.


- Aprovecha promociones y beneficios que te ofrece tu banco y tus productos financieros. Desde descuentos especiales, boletos al 2×1, estancias en salas VIP de aeropuertos, meses sin intereses, noches de hotel adicionales y cash back, saca el mayor provecho a tus productos bancarios.
- Si viajas seguido, no olvides aprovechar los programas de viajero frecuente, de hecho, si eres un viajero empedernido, considera tener una tarjeta de crédito especializada en viajes y potenciar la experiencia.
- Adelanta tus compras. Compra todo lo que necesites con anticipación, cosas como protector solar, trajes de baño y sandalias suelen subir de precio en temporada de vacaciones, evita gastar de más utilizando lo que ya tienes a la mano.
- Realiza actividades al aire libre y aprovecha las atracciones gratuitas. Seguramente tu lugar de destino ofrece opciones para todos los bolsillos, desde realizar una caminata por los lugares más emblemáticos, hasta la visita de museos y parques públicos. Estas opciones son muy buenas para no gastar de más en las vacaciones, pregunta a la gente local, seguramente te darán tips adicionales sobre los lugares que puedes visitar.


- Considera tu seguridad. Si vas a usar tu auto para llegar al destino que elegiste, prevé situaciones de riesgo en carretera y acude con un mecánico antes de comenzar tu viaje, para garantizar que un trayecto seguro y sin contratiempos que además de incómodos, pueden afectar tus finanzas; asegúrate de llevar una copia de tu póliza de seguro y no olvides revisar su vigencia. Si tu seguro cuenta con aplicación móvil, no olvides tenerla instalada y activa en tu celular
- ¡Mucho ojo con los fraudes! Especialmente en periodos vacacionales, las agencias de viajes apócrifas ofrecen supuestas promociones a precios absurdamente baratos, los denominados “montaviajes” se aprovechan de la ilusión de unas vacaciones de ensueño para despojar a familias enteras de su dinero; evita ser parte de este modus operandi y asegúrate de adquirir tu paquete vacacional con empresas serias, establecidas y con buena reputación. Recuerda que si algo es demasiado bueno para ser verdad es porque probablemente no lo sea.
- ¿Te quedas en casa? Es el momento ideal para hacer limpieza a profundidad, realizar una mejora o compostura en el hogar, organizar una venta de garaje o simplemente disfrutar de nuestra comunidad y las opciones de recreación que ofrece.
Disfruta de tus vacaciones al máximo, recuerda que, al considerar tus finanzas en tus planes, potenciarás tu experiencia, evitarás deudas y aprovecharás mucho mejor tus días de descanso sin incurrir en un descalabro financiero. ¡Felices vacaciones!


Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex