En primer bienio del gobierno de Sheinbaum sólo se crearán 25% de los empleos necesarios / Por Alejandro Durán

0
5

En los dos primeros años del gobierno de Claudia Sheinbaum, la economía mexicana agudizará su condición, pues en 2025 y 2026 podría alcanzar un crecimiento mediocre de sólo 0.1 y 1.5 por ciento, respectivamente, lo que implica un desarrollo promedio anual de apenas 0.8 ciento, es decir, muy por debajo -del por si ya muy débil-, del dos por ciento que se reportó en los 20 años previos a la llega de Morena al poder federal.

Así, de acuerdo con las nuevas estimaciones económicas del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Producto Interno Bruto (PIB),continuará un débil desempeño, lo cual se agudizaría en caso de que prospere la guerra arancelaria promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bajo dicho contexto, en este 2025 se podrían crear alrededor de 200 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el siguiente se generarían aproximadamente 350 mil, lo que implicaría que en el primer bienio del gobierno del presidente de Claudia Sheinbaum se podrían crear poco más de 550 mil nuevas plazas.

Con ello, apenas se crearían una cuarta parte de los más de dos millones que se necesitarían en México para cubrir la demanda laboral.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, cada año se necesitan 1.2 millones de empleos para cubrir la demanda que implica los jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral.

Finalmente, en materia de inflación, los analistas del IMEF estiman que tanto en 2025 como 2026 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocará en 3.8 por ciento, con lo que la variable se colocaría dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el Banco de México (BANXICO).