A la baja, aportación del sector vivienda a la economía mexicana / Por Alejandro Durán

0
1

A pesar de que la construcción constituye uno de los sectores clave para el desarrollo de la economía mexicana, lo cierto es que la aportación del sector de la vivienda al Producto Interno Bruto (PIB), nacional se mantiene a la baja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor del PIB de la industria de la vivienda sumó un billón 596 mil millones de pesos en 2023, cifra que si bien es 111 por ciento a superior a los 756 mil millones reportados en 2008, la aportación del sector bajó de 6.0 a 5.33 por ciento en ese lapso.

A través del estudio “Estadística a propósito del Día Nacional de la Vivienda” el próximo siete de febrero, el INEGI dijo que el valor del PIB del sector vivienda está conformado por 84 actividades económicas.

En noviembre de 1983, el Senado de la República estableció el 7 de febrero de cada año como el «Día Nacional de la Vivienda», con el objetivo de conocer, informar y reforzar las acciones en esta materia, así como analizar los mecanismos que den certeza en la construcción de casas-habitación con todas las medidas de seguridad.

De acuerdo con la clasificación funcional, en 2023, la fase o ámbito de la edificación participó con 68.2 % del total del sector, seguido de la fase de uso con 24.5 por ciento. Por su parte, la fase de adquisición, así como la de regulación y fomento, aportaron 7.0 y 0.2 por ciento, respectivamente.

De la fase de la edificación destacó la autoproducción, la cual aportó 54.5 por ciento, y la producción de unidades económicas tuvo una participación en el sector de la vivienda de 9.0 por ciento. En la fase de uso, el alquiler efectivo contribuyó con 23.6 por ciento al total del sector.

Por su parte, en la fase de adquisición, el financiamiento para la adquisición y mejoramiento de las casas participó con 3.9 por ciento. Finalmente, en la fase de regulación y fomento, las actividades de regulación, promoción y fomento aportaron 0.2 por ciento del total del sector vivienda.