Aforo en escuelas del Edomex crecerá después de 15 días de clases

0
23

Red de Corresponsales

Pese a que la expectativa de la Secretaría de Educación del Estado de México es que al inicio del próximo ciclo escolar retornen a las aulas al menos el 50% de los alumnos esto no ocurrirá hasta después de la segunda semana de clases, así lo advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Con base en esto, José Luis Romero representante de la organización, comentó que dicho escenario es más probable ya que, en la encuesta que aplicaron en el país en el mes de julio, más del 60% las familias optaron por la modalidad a distancia y el sistema híbrido. “Todavía tenemos esa duda, por la ola de contagios”, señaló en entrevista telefónica para este diario.

Asimismo, señaló que en todo caso, los planteles que podrían alcanzar aforo de un 50% serían los que cuenten con todos los insumos; sin embargo, en el resto, donde se carece de lo básico o las familias han tenido que costear todos los gastos, la afluencia de alumnos será menor.

Por otro lado, destacó que la afluencia de alumnos en las escuelas también estará sujeto al cambio de semáforo e incluso se contempla la posibilidad de cerrar los planteles ante un escenario con múltiples contagios.

“Lo demás será de acuerdo al semáforo, de esa forma irá subiendo o bajando la afluencia.”

En cuanto al equipamiento de los planteles para el retorno a las aulas, José Luis Romero dijo que en comparación con el final del ciclo escolar pasado, las escuelas ya cuentan con más insumos. Asimismo, destacó que con los aseos coordinados entre padres y docentes se avanzó para darle mantenimiento a los centros escolares. “Sí, hemos visto que se avanzó en el mantenimiento pero aún falta la entrega de insumos”, dijo.

La Unión Nacional de Padres de Familia ha calculado que en un alto porcentaje las escuelas deberán costear reparaciones en escuelas e incluso informó que hasta el momento no hay una cifra clara de cuántas escuelas carecen de insumos y condiciones para el retorno a clases pese a que la Secretaría de Educación estatal informó que el 80% de los planteles escolares están listos para recibir a los alumnos el 30 de agosto.