Agrónomos, fundamentales para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria: Sader / Por Alicia Valverde

0
12

Rinden homenaje a agrónomos Carlos Alberto Chávez García, Benito Ramírez Valverde, Adrián Raymundo Quero Carrillo y Alberto Margarito García Munguía por sus aportaciones a la investigación, vinculación y logros profesionales en el sector agroalimentario

La labor de los agrónomos es fundamental para que México siga avanzando en el desarrollo sostenible y se asegure el abasto de alimentos a una creciente población, con el aprovechamiento racional de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la ceremonia Agrónomo Distinguido 2024, celebrada en el Colegio de Postgraduados (Colpos), el titular de Agricultura sostuvo que el conocimiento y compromiso de estos profesionistas contribuye a mantener fértiles y productivos los suelos agrícolas para atender la demanda actual y de las generaciones futuras.

Ante la comunidad estudiantil, académicos e investigadores indicó que esta vocación requiere una sólida formación académica, un profundo respeto por la naturaleza y un compromiso constante con la innovación agroalimentaria y los productores de nuestro país.

Villalobos Arámbula señaló que el Colpos ha sido testigo y formador de expertos en materia de educación, investigación y vinculación con el medio rural y con un impacto significativo en el desarrollo del campo mexicano.

Actualmente, indicó, el Colegio ofrece 32 programas de posgrado, 65 líneas de generación y aplicación del conocimiento y casi 75 por ciento de su personal académico está integrado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Atienden desafíos en seguridad alimentaria

Además, dijo, mantiene vinculación permanente con la población rural, a través de 14 microrregiones de atención prioritaria y más de 85 proyectos de transferencia de tecnología e innovación en regiones de mayor marginación.

Estos instrumentos lo hacen una institución de alto nivel y pertinencia para que agrónomos y profesionales de otras disciplinas atiendan los desafíos en seguridad alimentaria, cambio climático, desarrollo rural, eficiencia en el uso del agua, bioherbicidas, bioeconomía, sistemas forestales y agroforestería silvopastoril, expresó.

En el evento, en el que se rindió homenaje a los agrónomos Carlos Alberto Chávez García, Benito Ramírez Valverde, Adrián Raymundo Quero Carrillo y Alberto Margarito García Munguía por sus aportaciones a la educación, investigación, vinculación y logros profesionales en el sector agroalimentario, expuso que ellos han demostrado compromiso y excelencia en su disciplina y son ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, se congratuló por la distinción a los especialistas de la casa de estudios, lo que es un paso que conduce a ser mejores y avanzar hacia la excelencia para hacer frente a los desafíos del sector agroalimentario.

Destacó el respaldo de la Secretaría de Agricultura al Colegio durante la presente administración federal, ya que le ha permitido consolidar su presencia a nivel nacional e impulsar acciones encaminadas a fortalecer las políticas públicas y en favor de la autosuficiencia alimentaria del país.

Plasman la agricultura en obra pictórica

En el edificio de Gobierno del Colpos, el secretario Villalobos Arámbula inauguró la colección de pinturas “Semblanza de la Agricultura de las Américas”, como parte de un proyecto que surgió cuando fue director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica.

Con la autoría de Cruz Gali, la muestra presenta 20 temas prioritarios de la agricultura de las Américas, como seguridad alimentaria, valor agregado, cambio climático y agroecoturismo, con un enfoque artístico.

La propuesta logró unir a la ciencia con el arte pictórico del realismo figurativo. La obra original permanece en las instalaciones del Colpos, en Texcoco, Estado de México, y se hicieron réplicas que fueron distribuidas en las diferentes oficinas regionales del IICA.

Vinculación académica e investigación genera más y mejor producción

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Agricultura y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dieron posesión a Joel Pérez Nieto como director del Departamento de Fitotecnia, unidad académica con 90 años al servicio del sector agrícola nacional y la preparación de profesionales del campo mexicano.

Tras la toma de protesta, el secretario Villalobos Arámbula señaló que para transitar hacia una agricultura más productiva y sostenible es prioritaria la vinculación directa de los productores con las instituciones dedicadas a la generación de conocimiento e investigación.

La contribución de la academia y sus futuros profesionales posibilitan superar retos y desafíos, como el de transitar de una agricultura tradicional a una más productiva, sustentable e inclusiva, afirmó el titular de Agricultura.

La aportación y valía de los grupos académicos y profesionales de Chapingo y del Colpos quedó demostrada en la pasada crisis global, donde, a pesar de enfrentar condiciones adversas, el sector agroalimentario registró crecimiento y se consolidó como un pilar de desarrollo para el país, “lo que demuestra que estamos a la altura de los retos”, apuntó.

La matrícula en fitotecnia alcanza los 855 estudiantes  

El rector de la UACh, Ángel Garduño García, refirió que en 1930 se consolidó el Departamento de Fitotecnia y actualmente cuenta con una matrícula de 855 estudiantes, quienes están llamados a ser líderes en la producción agrícola y abonarán a la seguridad alimentaria del país y del mundo.

El director general Académico, Noé López Martínez, resaltó que la elección del nuevo directivo fue producto de un ejercicio democrático del Consejo del Departamento de Fitotecnia, que tiene más de 90 años de historia.

El nuevo director, Joel Pérez Nieto, ratificó su compromiso de fortalecer las capacidades y empeño del Departamento, para cumplir con su programa de trabajo, a través del diálogo y la coordinación de acciones.

El director saliente, Rogelio Castro Brindis, informó que en los tres años de gestión se fomentó la vinculación, mediante convenios y cursos presenciales y virtuales.