Un controlador otorgó el permiso a una aeronave para aterrizar en una pista donde se encontraba una unidad, una situación que pudo provocar un choque entre las aeronaves
El Gobierno Federal anunció una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente entre dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un controlador autorizara a una de la aeronaves aterrizar sobre la pista donde ya se encontraba una unidad.
De acuerdo con las autoridades, será personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) el cual aplique los protocolos de dispuestos por la normatividad aeronáutica nacional e internacional.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que las aeronaves involucradas en el incidente de la pista 5 fue el vuelo VOC 4069, que iba a despegar con hacia Guadalajara; por su parte, la unidad que ingresó estaba destinada para el vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Asimismo, Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular del de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
La autoridades autorizaron la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).
“Con quienes (se) refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México”, se lee en el comunicado oficial.
Así sucedió el accidente
Por medio de un video que comenzó a viralizarse en redes sociales, se pudo observar lo ocurrido. Según las imágenes, grabadas desde el interior de la cabina de control de un tercer avión que esperaba para entrar a la cabecera de la pista y posteriormente despegar, fue durante la noche del pasado 7 de mayo cuando cuando se pudieron escuchar las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo al aeronave que se disponía a aterrizar.
También se pudo distinguir que el capitán de la aeronave que se encontraba aproximándose al AICM, pues le pidió al controlador aéreo para para ratificar las instrucciones que había recibido momentos antes: “Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “Autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″.
La unidad continuó su aproximación, pero, en el último instante, abortó el aterrizaje, ya que los pilotos se percataron de la presencia de otro avión de la misma compañía, lo cual había sido advertido al controlador aéreo previamente por los pilotos que se encontraban en tierra.
Las mujeres que presenciaron lo ocurrido expresaron su asombro en diferentes ocasiones, pues se encontraban frente al sitio en el cual se registró el incidente, en el cual se pudo ver cómo el aeronave pasaba a escasos metros del avión de su misma compañía.
A causa del incidente, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, fue destituido de su puesto por orden directa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), así lo informó la dependencia mediante un comunicado.
De acuerdo con las palabras del secretario, quien fue entrevistado por Milenio, el funcionario tuvo “un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”, pues “Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad”.
Por su parte, el director General de Volaris, aerolínea en la cual operan los dos aviones involucrados en el incidente, dio a conocer que solicitó “una investigación a nuestra área de seguridad operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, aseguró Enrique Beltranena.