- El Banco de México redobló sus esfuerzos para frenar el aumento de la inflación
Red de corresponsales
Las recientes alzas a la tasa referencial de México subrayan el “compromiso” del banco central de controlar las presiones sobre los precios lo antes posible, ya que la inflación alcanza su nivel más alto en dos décadas, dijo el martes el gobernador saliente de la entidad, Alejandro Díaz de León.
El Banco de México (Banxico) redobló sus esfuerzos para frenar el aumento de la inflación, incrementando su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 5.50% la semana pasada, superando expectativas del mercado y presionando a una apreciación del peso frente al dólar.
Fue la quinta ocasión consecutiva en que Banxico subió la tasa clave.
Enero es cuando se fijan muchos precios en la economía, y “conviene mandar una señal de compromiso con un regreso lo antes posible a la meta del 3%”, dijo Díaz de León a Reuters.
Banxico tiene una meta permanente de un 3% +/- un punto porcentual. La inflación local se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 7.37%, su nivel más alto desde principios de 2001.
Díaz de León dijo que el escenario base del banco central es que la inflación se mantenga elevada durante la mayor parte de 2022 y que los precios bajen hacia fines del próximo año o principios de 2023.
Muchos de los choques inflacionarios que han impulsado el aumento de los precios en México provienen del exterior, argumentó.
Sin embargo, una postura de política monetaria más restrictiva de Banxico puede “contribuir a un comportamiento ordenado tanto en los mercados financieros, en particular en el mercado cambiario y también en el mercado de tasas de interés”, añadió.
También puede ayudar a evitar que no se contaminen las expectativas de inflación.
Díaz de León será reemplazado a principios del próximo año por Victoria Rodríguez, exsubsecretaria de Egresos de Hacienda, nominada para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, las y los senadores de la república ratificaron el pasado 2 de diciembre a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno (JG) del Banco de México (Banxico).
Con la votación masiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y casi todo Movimiento Ciudadano (MC), Rodríguez Ceja rindió protesta como miembro de la JG del banco central de México, con lo que se perfila como la primera mujer en gobernar dicha institución.
El debate parlamentario para llegar a esta decisión fue amplio, pues la injerencia de la Cámara de Senadores solamente delimita si la maestra Rodríguez Ceja es apta para entrar a la JG; sin embargo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había declarado que ella sería la próxima gobernadora, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Zepeda (MC) argumentaron y votaron contra el nombramiento.
De acuerdo con la oposición, el pensar que la egresada del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la junta de Banxico no guarda la intención de se perfile como la próxima gobernadora sería ingenuo; mientras que los oficialistas optaron por no negarle el derecho a Rodríguez, pues cumple con los requisitos para su integración en dicho organismo.
La litis señalada por la oposición indica que la maestra Rodríguez, a pesar de tener una amplia carrera en política hacendaria, pues actualmente se desempeña como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no cuenta con experiencia monetaria, por lo cual no consideraron que cumpla con el perfil.
De hecho, señalaron reiteradamente que conforme al Artículo 39 de la Ley del Banco de México (LBM), se exige experiencia financiera, por lo que la integración a Banxico debería de ser reconsiderada.