El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo dio a conocer 25 medidas para abatir en 14 días el acelerado aumento de contagios de Covid-19 en la entidad que a partir de este lunes se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo, factor que atribuyó, en gran medida, a la presencia de visitantes que incumplieron con las medidas.
“Lamentablemente hemos ido a la alza en contagios…Frecuentemente encontramos que quieres no las respetan son los visitantes y es el problema donde más nos repercute el incremento de la Covid-19”.
Es por eso que el mandatario dio a conocer una serie de medidas que podrán disminuir el nivel de contagios que incluyen el cierre de bares y lograr la vacunación de más de 47 mil jóvenes mayores de 18 años que residen en Acapulco, uno de los sitios con más casos, pero además turístico.
Las playas estarán abiertas pero sólo con aforo permitidode 40 por ciento y de siete a 18:00 horas, en tanto que hoteles, restaurantes podrán tener actividades, pero hasta las 23 horas en el último caso y venta de bebidas alcohólicas hasta las 18:00 horas salvo que sea con alimentos.
A los turistas le hizo un llamado “muy pero muy subrayado, muy enérgico” para que todos los que visiten Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo tengan muy claro que en la entidad se experimenta una situación muy complicada y que “nos tienen que ayudar”, por lo que les pidió atender las medidas.
Añadió que gran parte de los visitantes provienen de la Ciudad de México que “es un turismo que tiene riesgo de contagio y lo tenemos que decir; si no lo decimos, no cumplimos”.
De acuerdo a los datos en total la entidad tiene 4 mil 411 casos activos y la mayoría se registran en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec.
En la entidad se contabilizan, al corte de este domingo 8 de agosto, 331 nuevos casos y en este mes el promedio de defunciones diarias ha sido de 34, en tanto que la ocupación hospitalaria es de 67 por ciento; hay 526 personas hospitalizadas y 93 intubadas.