Redacción
Por si no fuera suficiente que el país experimenta hoy en día la mayor inflación en 20 años, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), estima que continuarán las alzas en precios de productos y servicios no sólo para final de este año sino a lo largo del 2022.
Y lo anterior, porque la mayoría de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central advierten que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y el cierre de 20222 volvieron a incrementarse, a pesar de que las de mayor plazo se han mantenido estables en niveles superiores.
A través de la minuta de la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta de Gobierno del BANXCO, resultó que la mayoría de los asistentes coincidieron que entre los riesgos al alza para la inflación, destacan presiones inflacionarias externas, las presiones de costos, y los aumentos de precios de agropecuarios y de energéticos. Algunos añadieron la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y una depreciación cambiaria.
Algunos mencionaron el riesgo de un deterioro en las expectativas de inflación de mediano y largo plazos. En tanto, uno agregó como presiones inflacionarias externas a los incrementos salariales en Estados Unidos. Resaltó el riesgo de una menor holgura y de un reajuste en los precios relativos de los servicios como consecuencia de la reapertura económica.
Otro opinó que aumentó la probabilidad de que las presiones inflacionarias en el país y a nivel global sean más persistentes de lo anticipado. Entre los riesgos a la baja, algunos apuntaron la ampliación de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social y una apreciación cambiaria.
Finalmente, la mayoría consideró que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se deterioró respecto de la última decisión y que está sesgado al alza.