Biden llamó “carnicero” a Putin

0
14

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el líder ruso, Vladimir Putin, es un “carnicero” y “no puede seguir en el poder”, al cumplirse un mes de la invasión militar de Rusia en Ucrania, provocando la muerte de miles de civiles en la nación ucraniana.

Desde el Castillo Real de Varsovia, en Polonia, el mandatario estadounidense ofreció un discurso en donde evocó las cuatro décadas de ese país tras la Cortina de Hierro en un esfuerzo por argumentar que las democracias del mundo deben enfrentar urgentemente a una Rusia autocrática como una amenaza para la seguridad y la libertad mundiales.

Según informó la agencia noticiosa Reuters, en un comentario final, Biden planteó el espectro de una escalada por parte de Washington, que ha evitado una participación militar directa en Ucrania y ha dicho específicamente que no respalda el cambio de régimen.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Joe Biden ante una multitud en Varsovia, después de condenar al guerra de Ucrania que ya cumplió un mes.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden no representaban un cambio en la política de Washington.

“El punto del presidente fue que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región”, dijo. “Él no estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia, o el cambio de régimen”, sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre el comentario del presiente de EU, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “eso no le corresponde a Biden decidir. El presidente de Rusia es elegido por los rusos”.

Tras calificar la oposición a Putin como una “nueva batalla por la libertad”, Biden dijo que el deseo del mandatario ruso de “poder absoluto” ha derivado en un fracaso estratégico para Rusia y en un diseño directo a la paz europea, que ha prevalecido en gran medida desde la Segunda Guerra Mundial.

“Occidente ahora es más fuerte, está más unido que nunca, dijo Biden. “Esta batalla tampoco se ganará en días o meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”.

El discurso se produjo después de tres días de reuniones en Europa con el G7, el Consejo Europeo y los aliados de la OTAN, y tuvo lugar aproximadamente al mismo tiempo en que llovían cohetes sobre la ciudad de Lviv, en el oeste de ucrania, a sólo 60 kilómetros de la frontera con Polonia.