La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidieron bombardear las nubes para provocar lluvias en el Valle de México.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que durante los meses de marzo, abril y mayo se realizará el bombardeo de nubes, lo que tendrá como consecuencia el relleno de las presas del sistema Cutzamala y haya agua suficiente para la Ciudad y el Valle de México.
Del AIFA hacia la Ciudad de México se está trabajando con Conagua para llevar agua que fue encontrada durante la construcción del Aeropuerto, pero a partir de ello, se generó la idea de bombardear las nubes, ya que la Sedena tiene un avión para lograrlo.
“Ya lo vimos con los técnicos. Las condiciones en Cutzamala son buenas. Ya estamos determinando las fechas en que haremos los bombardeos. Marzo, Abril y Mayo se realizará el bombardeo de nubes y llevará como consecuencia de que todas las presas del Cutzamala se llenen de agua suficiente”.
Al mismo tiempo, en el caso de los pozos en el AIFA se está trabajando en el análisis de la conexión. Conagua ya había establecido, en el momento en que se perforaron los pozos una opción del agua que se tenía en demasía en las perforaciones de pozos del AIFA. Ya tienen adelantado cómo hacer esa operación”. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de la Ciudad de México está aplicado en ello y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, está haciendo su trabajo. “Para que la gente de la Ciudad sepa que se está atendiendo el tema”.