Canadá se une a México en contra de EU por reglas de origen del sector automotriz

0
15

Redacción

Canadá se unirá a México en contra de la interpretación de Estados Unidos en materia de reglas de origen de la industria automotriz, dentro del Capítulo 31 del tratado comercial que existe entre los tres países, el T-MEC.

En este sentido, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, fue la responsable de anunciar la posición canadiense en el tema mencionado, por lo que ya son dos los países que consideran que Washington está incumpliendo con lo tipificado en el acuerdo comercial.

“La interpretación que Estados unidos adoptó en julio de 2020 es incosistente conel T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesados a lo largo de las negociaciones”, afirmó la funcionaria.

Las reglas de origen del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para automóviles de pasajeros y camiones livianos tienen como objetivo fomentar la producción y garantizar cadenas de suministro entre los tres países. Asimismo, rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un auto califique dentro de la zona de libre comercio de América del Norte.

Por ello, el pasado seis de enero, México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias sobre el tema en cuestión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, celebró la decisión del gobierno de la hoja de maple, en virtud de que confirma la legitimidad de la exigencia de México en contra del criterio aplicado por Estados Unidos en materia de reglas de origen en la industria automotriz.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado seis de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos; juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, externó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.