Por Alejandro Durán
Malas noticias para la actividad económica del país, pues la inversión privada, medida a través de la Inversión Fija Bruta (IFB), reportó en febrero pasado una caída de tres por ciento mensual, con lo que la variable se colocó en 94.9 puntos, muy lejos de los niveles reportados previo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018 (110.7 en junio de ese año).
De tal manera, advierten especialistas económicos, la actividad económica del país podría ver mermado, aun más, su dinamismo ante la baja inversión privada, clave para el desarrollo de infraestructura y creación de nuevos empleos.
“En México, el consumo privado siguió creciendo, pero preocupa la caída de la inversión fija bruta, pues sin inversión no se puede crecer a mayores tasas en el largo plazo; se estima que este año el PIB de México crecerá 1.5 por ciento”, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Al respecto, la especialista explicó que, en buena parte, la caída que reporta la inversión privada responde a la débil inversión privada, aunado al estilo de política pública de la presente administración federal.
“La caída de tres por ciento en febrero en la inversión fija bruta de México puede estar relacionada con el subejercicio en el gasto público en inversión física, que a marzo muestra un subejercicio de 33 por ciento; eso es, el gasto público está frenando el crecimiento económico en lugar de impulsarlo”, argumentó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual de tres por ciento que anotó la IFB durante febrero de 2020 fue resultado de la caída de -8.2 por ciento que se observó en el rubro de la construcción, lo cual opacó el avance de 6.7 que anotó la compra de maquinaria y equipo, con base a datos ajustados por estacionalidad.
En su comparativo anual y con datos originales (sin estacionalizar), la IFB reportó un avance de 1.7 por ciento en febrero pasado, con lo que en el primer bimestre de este 2022 alcanzó un crecimiento de 5.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2021.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. La IMFBCF muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.