México transita por la estación de Primavera y con ello, la temporada con las más altas temperaturas del año.
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, la temporada de calor, la cual comenzó en marzo pasado y se podría extender hasta junio, se registrarán temperaturas elevadas en gran parte del país.
Se pronostican entre tres y cinco olas de calor, con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados centígrados en algunas regiones del país, particularmente en la zona norte y centro del país.
Ante ello, entre las recomendaciones más comunes para que la población para sortear la condición ambiental se encuentran la necesidad de mantenerse hidratado; usar ropa ligera; evitar la exposición directa al sol entre las 11 y 16 horas del día, así como aplicar protector solar.

De igual manera, resulta importante procurar las condiciones climáticas más favorables tanto en el hogar, como en los centros educativos y de trabajo, por medio de un flujo de aire constante, dispendio de agua fresca así como instrumentos de ventilación, como los aires acondicionados o ventiladores.
En este sentido, como era de esperarse, la volatilidad en los precios de los aparatos, como los ventiladores, ya es una constante frente al incremento que reporta la demanda por las crecientes temperaturas.
Por ello, hoy en día, resulta oportuno que todas aquellas personas interesadas en comprar un ventilador deberían de destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad, con el objetivo de elegir la mejor opción.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recordó que tiene a disposición de la población los resultados de su programa Quién es quién los precios, con el objetivo de que lo0s consumidores elijan la opción más acorde las finanzas personales.


Por ejemplo, según datos de la PROFECO, resulta que el ventilador de la marca Navia, modelo CFN-2020, de 20 pulgadas de 3 velocidades, tiene un precio de 858 pesos en la sucursal Chedraui de avenida Benito Juárez, en la colonia Exhacienda de Coapa, de la Ciudad de México, pero en la tienda Coppel de la calle Esperanza de la colonia Villa Azcapotzalco se vende en 1299 pesos, lo que implica una diferencia de 441 pesos ( 51 por ciento).
Otro caso es el ventilador Man, modelo Freal 2020, de piso y tres velocidades, el cual se puede comprar en 1075 pesos en el Chedrahui de Anfora, de la colonia Madero, pero en el Coppel de la avenida México-Tacuba de la colonia Popotla, se puede conseguir en 1399 pesos, es decir, 324 más caro (30.1 por ciento).
Por ello, es claro que resulta necesario evitar compras impulsivas para mejor comparar precios y calidad de los diferentes productos disponibles en el mercado.