Con “alta incertidumbre”, la venta de vehículos nuevos en México

0
7

Al acumular la tercera caída consecutiva en ventas del mercado automotriz, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, advirtió que al no vislumbrarse solución a la escasez de semiconductores para fabricar vehículos, las ventas en México continuarán su retroceso durante el año 2022, luego de que el INEGI reportó el tercer mes consecutivos de caída en la comercialización de unidades en el país.

La escasez de semiconductores en la industria automotriz y los precios a la alza, llevó a los vendedores de vehículos nuevos a acumular su tercer mes consecutivo de caídas en ventas durante noviembre pasado, por lo que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) alertó sobre la “alta incertidumbre” que se prevé para el resto del año y aún en el 2022, además de que ajustó a la baja su estimación de ventas para finales de 2021.

“Continúa la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado para cierre de año, extendiéndose aún hacia 2022, por lo que la expectativa de venta para 2021 se ha ajustado a la baja a un millón seis mil 557 unidades, es decir sólo un 5.9 por ciento de avance con respecto a 2020.

“Contemplando esta expectativa, para 2022 se prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 56 mil 762 unidades, es decir un avance apenas del cinco por ciento”, anunció el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que en el onceavo mes del año la venta de unidades ligeras en el país retrocedió 13.5 por ciento, respecto a igual mes del año anterior, con 82 mil 829 unidades comercializadas, es decir, 12 mil 878 menos unidades que en igual mes del año 2020.

En suma, durante los primeros once meses del año se comercializaron 917 mil 315 vehículos ligeros, lo que sin embargo, reflejó un aumento del 8.6 por ciento respecto a similar periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 844 mil 460 unidades.
En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, también se reportó un incremento en las unidades nuevas vendidas, de seis mil 189 vehículos ligeros, es decir, un avance de 8.1 por ciento, con respecto al dato de octubre 2021.

“Esta situación si bien refleja una mejoría contra el mes inmediato anterior, es resultado aún de la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario al situarse cercano a la expectativa ajustada de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)”, señaló el presidente ejecutivo del organismo, Guillermo Rosales Zárate.

.
Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en noviembre se ubicó ligeramente por debajo de la expectativa ajustada de AMDA, misma que estaba en 83 mil 556 unidades, es decir, una diferencia porcentual de -0.87 por ciento con respecto al dato estimado.

“El resultado del mes de noviembre aún refleja el deterioro del mercado, marcando la quinta tasa negativa en lo que va de 2021 y la tercera disminución consecutiva luego de los seis meses previos de avance continuo”, dijo Rosales Zárate en su comentario.

Estos resultados reflejan todavía la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores y a la disrupción logística del comercio internacional, así como su consecuente tendencia incremental en los precios a nivel global, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro de diversas industrias.

Aún con el avance mensual registrado en noviembre, el retroceso anual ha generado la contracción en el avance en cifras acumuladas y el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 22.8 por ciento en comparativa anual, enfrentando aún una importante brecha para su recuperación.

El principal factor limitativo en el mes continuó siendo la falta de inventario, así también se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.05 por ciento) como de vehículos (+8.64 por ciento) en comparativa anual con datos a la primera quincena de noviembre 2021.