Redacción
La colocación de crédito por parte de la banca comercial se mantiene lejos de los niveles alcanzados previos al brote de la pandemia.
De acuerdo con cifras del Banco de México (BANXICO), el financiamiento otorgado por la banca comercial en octubre de 2021 sumó siete billones 732 mil millones de pesos, lo que representó una caída de 4.5 por ciento a tasa anual.
Por medio de un reporte, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León precisó que, de los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 64 por ciento del total, fue de cuatro billones 924 mil millones de pesos y disminuyó seis por ciento anual.
Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 27 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en dos mil 102.7 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 0.3 por ciento.
A su vez, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 311.5 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 4.6%. Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5% del total, se ubicó en 393.7 miles de millones de pesos, una tasa negativa de 8.1% (Gráfica 4a y Cuadro 5).
Por medio del reporte de Agregados monetarios y actividad financiera en octubre de 2021, el BANXICO agregó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en octubre de 2021 fue de cuatro mil 701.5 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 6.1 por ciento Del saldo anterior, 994.5 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una disminución de 4.5 por ciento.
El saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 061 mil miles de millones de pesos y creció 3.2 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de dos mil 584.7 miles de millones de pesos, reduciéndose 9.4 por ciento. Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 61.0 mil millones de pesos, un decremento de 26 por ciento.