Redacción
Desde hace algunas semanas se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19 en algunas entidades del territorio mexicano; sin embargo, la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el momento los contagios registrados se encuentran dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La dependencia reconoció que en comparación con los casos que se han registrado en años anteriores durante estos meses en comparación con este 2024, se encuentran dentro de los rangos normales.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) muestra que hasta la semana epidemiológica (SE) 27 de 2024 se han informado ocho mil 075 casos confirmados, lo cual representa al 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.
Además, se detalló que el número de casos hasta la SE 27 de 2024, con corte al 6 de julio, es 60.15 por ciento inferior al registrado hasta la misma SE del 2023, cuando se registraron 20 mil 264 casos.
Estados con aumento en casos de COVID-19
La Secretaría de Salud apuntó que en la mayoría de los casos que se han registrado en México los síntomas son leves y 64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que aseguró que no hay motivo de alarma.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud, las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de COVID-19 reportados a través de las unidades de salud monitorias de enfermedad respiratoria (USMER) son la Ciudad de México (CDMX), Querétaro, Estado de México (Edomex), Nuevo León y Puebla.
Pese a lo anterior, la dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia ante la enfermedad, ya que durante esta temporada vacacional, se corre el riesgo de que exista un repunte aún mayor.
Recomendaciones para evitar contagio de COVID-19
Para evitar el contagio del COVID-19, se recomienda seguir estas medidas:
- Higiene de manos: lavar las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en espacios públicos o después de toser, estornudar o tocarse la cara. En ausencia de agua y jabón, usar un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
- Uso de mascarillas: usar mascarillas que cubran nariz y boca en lugares públicos en caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad.
- Distanciamiento físico: mantener una distancia de al menos 1.5 metros de otras personas, especialmente aquellas que no formen parte del núcleo familiar.
- Evitar aglomeraciones y espacios cerrados: optar por encontrarse en espacios abiertos y bien ventilados en lugar de lugares cerrados y concurridos.
- Higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Desechar inmediatamente los pañuelos usados y lavar las manos.
- Limpieza y desinfección: limpiar y desinfectar regularmente las superficies de alto contacto como pomos de puertas, interruptores de luz, y dispositivos electrónicos.
- Aislamiento en caso de síntomas: si se presentan síntomas como fiebre, tos, o dificultad para respirar, permanecer en casa, evitar el contacto cercano con otras personas y buscar atención médica.