Denuncian “cártel” en administración de controladores aéreos

0
13

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Transporte Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias, denunció que a partir de la actual administración, en el Seneam hay un cártel conformado por conocidos y amigos del ex director, Víctor Hernández, quienes sin preparación rediseñaron el espacio aéreo, situación que ha disparado el número de incidentes entre aeronaves hasta un 300 por ciento en los últimos cuatro meses.

En conferencia de prensa, el dirigente laboral aseguró que a partir del rediseño del espacio aéreo ha dado pie a una mayor incidencia con “reducciones de espacio entre las aeronaves, idas al aire porque no se puede hacer la operación con seguridad y acercamientos a los terrenos”.

Y aunque dijo que es una situación que ya habían denunciado ante las autoridades de aeronáutica y el mismo Secretario de Comunicaciones y Transportes, no eran escuchados. “Nos tacharon de mentirosos”.

Pero ante la denuncia de la International Federation of Air Line Pilots Associations (IFALPA), las autoridades no tuvieron más que reconocer el error que se sumó al incidente entre dos aviones de la empresa Volaris para y fue después cuando se dio el despido del director de la oficina de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández.

Pero el secretario general del Sinacta señaló que no todo termina ahí, porque denunció que antes de irse del cargo, Víctor Hernández posicionó a sus conocidos, amigos y familiares en los más altos cargos, sin conocimiento alguno sobre el control aéreo.

En declaraciones a Milenio TV, dijo que “en este gobierno autorizaron presupuesto para ello, pero el director que está saliendo de Seneam (Víctor Hernández) aprovechó e invitó a colaborar a sus amigos y familiares e hizo un cártel en todo el Seneam y los fue sembrando en todo el país (…) Les dio los nombramientos en posiciones con los salarios más altos, a pesar de que no están capacitados”.

Y dijo que el problema persistirá, pues a pesar de que se fue Víctor Hernández, quien verdaderamente da las órdenes es Raúl Campilla, un amigo cercano a Hermandez y quien toma la decisiones en el Seneam.

Denunció que cuando rediseñaron el espacio aéreo fue el mismo Seneam que se encargó de preparar la información e hicieron videos “de muy mala calidad” que les mandaron a los controladores, sin que hubiera una capacitación formal con prácticas en simuladores.

Además hay pocos controladores para los 59 aeropuertos en e l país, sin contar con que han llegado a poner casi toda la atención en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y ahora un controlador llega a hacer el trabajo de cuatro.