Redaccion
Productores de plátano y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la frontera sur de México expresaron este martes su preocupación porque perciben que sigue vigente la amenaza de aranceles del 25 % del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Canacintra en Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica, expuso a EFE que la preocupación no desaparece porque el 80 % de las exportaciones a Estados Unidos son del sector agropecuario y manufacturero.
Aunque reconoció que de momento están paradas las medidas tras la promesa el lunes de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar 10.000 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos, advirtió que, de concretarse, afectarán el ingreso.
El líder empresarial en Tapachula indicó que esta pausa les da “un respiro”, pero no deja de existir preocupación ante el encarecimiento de las materias primas por una posible guerra comercial.
“Los costos de producción van a ser muy altos ante estas medidas que pretenden tomar”, consideró.
En el caso del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, indicó que analizan los polos de desarrollo que pretende desarrollar el Gobierno.
Además, valoró que este es “un gobierno más estratega, la doctora Claudia Sheinbaum, es una mujer profesional, con un discurso internacional y, sin duda, ha logrado que estas medidas sean controladas en un mes en lo que México opera este plan”.
El presidente de la Asociación de Plataneros del Soconusco, Eduardo Altuzar López, agregó que esta situación es preocupante para los exportadores porque para cada caja de plátano es un incremento de 2,2 dólares promedio.
Esto, advirtió, mermaría las ganancias y les obligaría a renegociar los contratos con las empresas trasnacionales.
Aun así, pidió un “voto de confianza” para la “presidenta” sobre “que este tema lo va solucionar para que este 25 % lo quiten de aranceles a la frutas mexicanas”.
“La afectación al final del día es una inflación que pegará en un 25 %, la caja tiene un costo, todos los gastos de inocuidad, mano de obras, insumos, nutrición. Incrementarle un costo adicional a la caja nos vuelve poco competitivos entre México y Centroamérica”, sostuvo.
El líder de la mayor agrupación de bananeros de la frontera sur manifestó que buscan alternativas, como exportar a Japón.
Actualmente, señaló, están exportando 130 contenedores semanales a Estados Unidos.
Los aranceles, que iban a comenzar este martes originalmente, preocupan a México por ser el mayor socio comercial de EE.UU., con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).